Expertos analizarán efectos neurobiológicos del consumo de drogas y alcohol

Fecha: 7 septiembre, 2015

Expertos analizarán efectos neurobiológicos del consumo de drogas y alcohol

Jornadas se realizarán en La Serena, Coquimbo y Andacollo, con el apoyo de las sociedades de neurociencia de Chile y EEUU. Imagen: Obra de Jackson Pollock.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte está convocando a la I Jornada de Capacitación en temáticas de drogas y alcohol: “Efectos neurobiológicos, impacto social y políticas públicas asociados al consumo de alcohol”, actividad abierta a toda la comunidad, que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de septiembre, de 14:00 a 17:00 horas, en el salón auditorio del Edificio MOP, ubicado en Cirujano Videla # 200, La Serena. La entrada es liberada.

La actividad forma parte de un programa que también contempla un taller especialmente dirigido colegios de la comuna de Andacollo, y un simposio científico que abordará temáticas neurobiológicas implicadas en la programación del cerebro fetal / neonatal . Todo ello, en el marco del International itinerant workshop “Consequences of ethanol consumption: Neurobiology, Prevention and Rehabilitation”, que forma parte de una línea de investigación liderada por la Dra. Paola Haeger, investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN.

Según indica la experta, este evento de carácter internacional permitirá compartir conocimientos de vanguardia sobre las bases neurobiológicas del consumo precoz de drogas y alcohol, teniendo en cuenta las experiencias clínicas. El objetivo principal, agrega, es “llevar nueva información basada en la evidencia a diferentes públicos, desde investigadores a los clínicos. Para ello, hemos formado un equipo selecto de científicos, clínicos y del ámbito social. La discusión hará énfasis en el desarrollo y las consecuencias de larga duración del consumo de drogas y alcohol durante el embarazo y adolescencia”.

El encuentro del lunes contempla los siguientes expositores y ponencias:
• Dr. Fernando Valenzuela, Profesor de Neurociencias. Escuela de Medicina, University of New Mexico, EE.UU. Tema: “Consumo de alcohol durante el embarazo y su impacto sobre el sistema nervioso fetal”.
• Dr. Alberto Salas, Jefe de Programa Psiquiatría Adultos UCN y Jefe Unidad Psiquiatría Hospital San Pablo de Coquimbo. Tema: “Papel fundamental del entorno familiar y social en el tratamiento del alcoholismo”.
• Sr. Felipe Leyton Frauenberg, Jefe Área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol de SENDA. Tema: “Políticas públicas asociadas a disminuir el consumo de alcohol en la juventud”.

Se entregará constancia de participación, previa pre-inscripción al email acemucn@anacem.cl. Para mayor información, visitar página www.acemucn.cl

RESPALDO

En su desarrollo, el workshop, considerando la jornada de capacitación el taller en Andacollo y el simposio científico, cuenta con el financiamiento de la ‎Federación de Asociaciones Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias (IBRO-LARC, por su sigla en inglés), la Sociedad Americana de Neurociencias y la Sociedad Chilena de Neurociencias, junto al patrocinio de la Facultad de Medicina de la UCN.

El evento además es apoyado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Red Latinoamericana de Investigación en Adicción a Drogas (LARNEDA, por sus siglas en inglés), la International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA) y la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM).

Las tres actividades se enmarcan en el desarrollo del proyecto Fondecyt 1140855, titulado “Effect of prenatal ethanol exposure on NMDA receptor-mediated long term plasticity in rats: role of reactive oxygen species”, liderado por la Dra. Paola Haeger Soto, PhD-Neurociencia, quien trabaja en estrecha colaboración con los coinvestigadores Erwin De la Fuente, PhD-Biólogo Celular; y Rodrigo Sandoval, PhD-Neurociencia (ambos de la UCN). En esta misma línea, el grupo ha dedicado grandes esfuerzos a estudiar el impacto del riesgo de daño neurológico permanente es el que enfrentan los niños nacidos de madres que consumieron alcohol durante el periodo de embarazo. Al respecto, cabe recordar un estudio efectuado en la Región Metropolitana que, extrapolado a todo el país, proyecta unos 9 mil recién nacidos chilenos susceptibles de sufrir el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), caracterizado por una serie de anormalidades cognitivas, trastornos conductuales y del desarrollo.