Actualidad

Expertos compartieron experiencias sobre suelos salinos, ingeniería y construcción

Fecha: 8 agosto, 2017

Expertos compartieron experiencias sobre suelos salinos, ingeniería y construcción

Especialistas analizaron el uso de nuevas normas en el marco del 51 aniversario del LIEMUN.

Experiencias en investigación, ingeniería, construcción, y la aplicación de nuevas normas utilizadas en el área, analizaron en Antofagasta especialistas y profesionales de todo Chile, en la Casa Central de nuestra Universidad.

Durante el encuentro, realizado en el marco del 51 aniversario del Laboratorio de Investigación y Ensayo de Materiales, LIEMUN, de la UCN, el presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE), Roberto Olguín, puso de relieve la norma NCh 3394 publicada a fines de 2016, enfocada a ingeniería mecánica de suelos.

Esta normativa entrega pautas y exigencias mínimas en investigación y análisis de suelos con presencia de sales, y también incluye recomendaciones para instalaciones sanitarias.

SUELOS SALINOS
Agregó que en Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio, hay conocimiento de suelos salinos, localidades donde esta situación está presente y es un problema real del norte del país.
“El suelo con sal es bueno y resistente. El problema se origina cuando entra agua y se disuelve la sal provocando una serie de dificultades como socavones”, precisó.

Olguín puso de relieve estas materias en su exposición “Aspectos de mecánica de suelos en la norma NCh 3394 (2016): Suelo salino – requisitos geotécnicos y de instalaciones sanitarias para diseño y ejecución de obras”. Destacó que la norma fue una motivación surgida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que buscó resolver este problema, con participación de los laboratorios y las distintas regiones del país. Puso de relieve que no se trata de un manual, sino que entrega las pautas y criterios mínimos que son un avance importante en el área.

Gastón Núñez Liberona, director del LIEMUN, comentó que es primordial realizar investigaciones en el área de la ingeniería y de la construcción con el fin de contribuir a resolver problemáticas de las empresas. “Los costos de producción son un tema importante; y para ello se requieren propuestas que aporten al mejoramiento continuo. La idea es difundir lo que se está haciendo, implementarlo y llevarlo a la práctica”, puntualizó.

APORTE DE LIEMUN
Moira Negrete Fernández, secretaria docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, puso de relieve el trabajo desarrollado por el LIEMUN y su aporte a la docencia y a las investigaciones realizadas a través de memorias de títulos. Resaltó que esa unidad es clave en la vinculación con el medio, posicionando a la Facultad con las distintas empresas y organismos, convirtiéndose es un embajador permanente de la Universidad, tanto a través de sus servicios de Laboratorio de Control de Calidad, como también de asistencias técnicas, capacitación e investigación.

INVESTIGACIONES
En el marco del aniversario, se presentaron experiencias e investigaciones, entre ellas, el “Uso de diatomitas como nuevo material cementante. Desarrollo de una investigación aplicada en Laboratorio LIEMUN”, presentada por Walter Roldán, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, doctor en Ingeniería de la Construcción y Gestión Ambiental y especialista universitario en Materiales Avanzados y Durabilidad; ambos por la U. Politécnica de Valencia, España.

Sobre la “Nueva Norma NCh 170. 2016. Hormigón. Requisitos Generales”, expuso, Vicente Zétola, académico del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN, doctor en Construcción y Tecnología Arquitectónicas, por la U. Politécnica de Madrid.

Asimismo, el tema “Aspectos Geotécnicos Diseño de Presas de Relaves”, fue abordado por José Campaña, consultor senior en Geotecnia ARCADIS Chile; mientras que el presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE), Roberto Olguín, analizó los aspectos de mecánica de suelos en la norma NCh 3394 (2016).

No hay comentarios

Comenta tu también