Expertos internacionales en Matemática visitarán Antofagasta

Fecha: 21 julio, 2016

Expertos internacionales en Matemática visitarán Antofagasta

Congreso de Matemática Capricornio (COMCA) se desarrollará en agosto en la Casa Central de nuestra Universidad.

El Congreso de Matemática Capricornio (COMCA) es un encuentro académico de divulgación científica que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las diferentes áreas de la matemática entre estudiantes y académicos de la zona norte de nuestro país.

El evento, que en agosto próximo celebrará en la ciudad de Antofagasta su vigésimo quinto encuentro, contará con la presencia de una gran cantidad de expositores provenientes de Rusia, Estados Unidos, Alemania y Chile, entre otros países.

COMCA se llevará a cabo en la Casa Central de nuestra Universidad, que lo organiza en conjunto con las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Atacama, La Serena y de Antofagasta. Por cuarta vez, la UCN será anfitrión de esta actividad que reúne a variadas áreas de esta ciencia.

Mario Salas, Director del Departamento de Matemáticas de la UCN, comentó que “por el hecho de tratarse de ser el 25° encuentro queremos hacer un Congreso de la mayor calidad posible, con invitados de renombre internacional, por ello tenemos un equipo de conferencistas reconocidos en el área, con sesiones especiales y se realizarán pequeños simposios donde se verán temas específicos”. El académico también manifestó que este encuentro es uno de los más masivos en torno a las matemáticas en nuestro país.

El Congreso se realizará entre el 2 y el 5 de agosto en la Casa Central de la UCN, y se estructura en conferencias, cursillos, sesiones invitadas y comunicaciones, instancias para la presentación e intercambio de trabajos.

TEORÍA DEL LIE
De forma paralela al COMCA se llevará a cabo en la UCN el “VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry”, conferencia que abarca la “Teoría del LIE”, y que estará dedicada al académico Víctor Ayala, quien trabaja hace 25 años en el desarrollo y contribución de la conjetura. “En la teoría del LIE intervienen todas las nociones y corrientes de la ciencia matemática, como el análisis, la geometría y la topología; entonces la idea es estudiar ciertas estructuras algebraicas sobre ciertos espacios, por ejemplo sobre esferas, o superficies más complicadas, a través de los grupos de LIE y en particular sobre la teoría de control. Ciertos modelos que establecen ecuaciones diferenciales, permiten estudiar el comportamiento de cosas concretas, como un satélite en órbita”.

El académico comenta que también existirán variados expositores que se referirán a la hipótesis matemática. Expertos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, con quienes han desarrollado más de 12 tesis de doctorado en diversas universidades.

Para mayor información sobre la programación, expositores invitados y acreditación, se puede ingresar al sitio oficial del congreso: www.comca.cl.