Academia

Académica analizó la Didáctica de la Matemática

Fecha: 20 octubre, 2015

Académica analizó la Didáctica de la Matemática

 Isabel García Martínez expuso en la Casa Central en una nuevo Coloquio realizado en el Departamento de Matemáticas.

La Didáctica de la Matemática se viene desarrollando en los últimos años y es de gran importancia en los problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la matemática. En relación a este tema expuso en el Coloquio del Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad, la académica de esa Unidad, Isabel García Martínez, candidata a Doctora en esta temática de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, quien desarrolla su tesis en este ámbito, en conjunto con la profesora Marcela Parraguez González.

En el Coloquio, denominado “Teoría Apoe: Un marco teórico para investigar en Didáctica de la Matemática (DM)”, explicó que esta es una ciencia experimental e interpretativa, provista de marcos teóricos explícitos. Su objetivo general es estudiar los fenómenos relacionados con la producción y comunicación de conocimientos matemáticos en el triángulo didáctico. TEORÍA En la jornada, hizo una breve descripción de la teoría APOE y presentó una investigación sobre la inducción matemática con ese marco teórico (García y Parraguez, 2015). La teoría APOE, cuya sigla significa Acción, Proceso, Objeto y Esquema, fue creada por Ed Dubinsky (1996). Proporciona un ciclo de investigación compuesto por tres componentes: análisis teórico o descomposición genética, diseño y aplicación de instrumentos, y análisis y verificación de los datos. La académica de la UCN es Magíster en Matemáticas y Magíster en Didáctica de la Matemática.

No hay comentarios

Comenta tu también