Academia

Expertos locales, nacionales e internacionales se reunieron en Congreso de Kinesiología

Fecha: 12 septiembre, 2018

Expertos locales, nacionales e internacionales se reunieron en Congreso de Kinesiología

Evento reunió a kinesiólogos de todo el paìs quienes fortalecieron lazos y profundizaron tanto sus conocimientos como habilidades profesionales.

Más de 300 profesionales provenientes de todo el país se dieron cita en el XXI Congreso Nacional de Kinesiología, realizado los días 6, 7 y 8 de septiembre en La Serena.

El evento, patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, contó con la minuciosa organización del equipo docente de la carrera de Kinesiología, quienes planificaron cada detalles de la cita que congregó a los kinesiólogos bajo la consigna “Construyendo conocimiento para una salud de calidad”.

La versión 2018 contó con la presencia de 7 expositores internacionales, 80 ponencias nacionales, además de presentaciones de trabajos científicos que se convirtieron en un aporte a la disciplina.

Además, fueron parte del evento destacados exponentes de la Kinesiología a nivel mundial como Gabriela Mallma, Presidenta de la Asociación Peruana de Terapeutas Físicos, la fisioterapeuta noruega, PhD. Kari Bø y el estadounidense PhD. Mark Bishop, especialista en dolor.

“La convocatoria ha sido fantástica para un congreso. Sin duda va a permitir que los colegas se involucren en el quehacer de la fisioterapia o kinesiología, especialmente porque ha convocado a gran cantidad de alumnos y ellos son el futuro de la profesión”, declaró Gabriela Mallma, representante del comité ejecutivo de World Confederation for Physical Therapy.

“Fueron 3 días muy intensos, tanto de trabajo científico como gremial, se generaron instancias muy colaborativas en las distintas áreas. Compartimos experiencias, nos actualizamos, todos los invitados extranjeros tuvieron una alta convocatoria, tuvimos kinesiólogos desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Estamos agradecidos de la región de Coquimbo por habernos recibidos y ahora solo nos queda seguir creciendo y que esta tradición del congreso se mantenga”, explicó Loreto Henríquez, presidenta nacional del Colegio de Kinesiólogos.

Para Carolina Naranjo, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina y actual presidenta regional del Colegio de Kinesiólogos el evento fue un gran logro: “Nunca nos imaginamos que podríamos convocar a más de 300 profesionales. Como región de Coquimbo, que albergó a estos kinesiòlogos que compartieron, generaron conocimiento y se actualizaron, fue un tremendo éxito. Somos, sin duda, una profesión que contribuye y aporta a la calidad de la salud de todos los chilenos”, señaló.
Para los asistentes, en tanto, la versión 2018 del Congreso se convirtió en un espacio para conocer experiencias y definir cuál es el estado de la profesión en nuestro país.

“Hemos tenido la posibilidad de escuchar a mucha gente que es referente en el área, de conocer exponentes del extranjero que son referentes y a colegas nacionales con ponencias muy interesantes en sus áreas. Vivimos la parte científica, pero un congreso siempre atrae porque es una instancia para salir de la rutina, para generar espacios de camaradería, contactos tanto con colegas como con proveedores, para conocer innovaciones tecnológicas y ser un espacio para nosotros como kinesiólogos para encontrarnos bajo una lupa distinta, comunicarnos en un entorno diferente y hacer crecer a la profesión”, sentenció Pedro Castex quien llegó desde Santiago.

Otro de los aspectos valorados por los asistentes fueron los cursos precongreso, instancia en la que pudieron profundizar sus conocimientos en materias tan diversas como manejo del dolor, hidrokinesiterapia, piso pélvico, yoga, cáncer de mamas, y que significó un aporte a los kinesiólogos de todo el país.

 

Por: Karina Juarez / karina.juarez@ucn.cl

 

No hay comentarios

Comenta tu también