Exponen sobre Data Science y Big Data en la Casa Central

Fecha: 5 diciembre, 2018

Exponen sobre Data Science y Big Data en la Casa Central

Expertos abordaron la importancia de recolectar, procesar e interpretar grandes cantidades de datos para resolver problemas del mundo real.

Machine learning, inteligencia artificial, supercomputadoras, interpretación y análisis de datos, fueron algunos de los tópicos abordados por expertos UCN en la Jornada de Actualización Disciplinaria: Big Data, organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de nuestra Universidad en la Casa Central.

Con el rápido crecimiento tecnológico y la presencia de enormes cantidades de información disponible para las organizaciones e industrias, la necesidad de recoger, analizar, visualizar e interpretar datos de gran volumen es cada vez más relevante. Lo anterior fue destacado por los expositores, quienes resaltaron la importancia de poner al día y vincular en la materia a estudiantes y profesionales de la UCN.

“El objetivo es vincularnos con los estudiantes y exestudiantes de la carrera, para hacerles una jornada de actualización disciplinaria, que ellos se enteren de los últimos avances”, expresó Brian Keith, académico del DISC y expositor a cargo de la charla sobre Big Data “La revolución de los datos: cómo enfrentarla y no morir en el intento”.

El experto, abordó las técnicas computacionales, diseño, estadísticas y matemáticas para resolver problemas del mundo real, además de la relevancia de procesar, interpretar, exponer y visualizar datos de gran volumen y complejidad.

Destacando el vínculo con los futuros profesionales UCN y la oportunidad de renovar conocimientos, Alejandro Galleguillos, Ingeniero Civil en Computación e Informática UCN, señala que “muchas veces en nuestro mismo quehacer profesional necesitamos retroalimentarnos de nuevas técnicas, de nueva información, y a la vez, conocer nuevos profesionales. Que mejor que conocer las cosas que está haciendo la universidad que son novedosas y poder aplicarlas a la industria”.

Además, a cargo de la actualización en data science, Diego Urrutia, académico del DISC, expuso sobre “Business Intelligence, Big Data y HPC”, analizando la computación de alto rendimiento y el ciclo de vida de los datos, explicando el proceso e importancia de la conversión de estos datos complejos a decisiones relevantes en el mundo actual.