Exposición “Reflexiones y Retratos” se presenta en la UCN

Fecha: 5 junio, 2017

Exposición “Reflexiones y Retratos” se presenta en la UCN

La muestra contará con obras de Jorge Mella realizadas en distintas disciplinas, como el dibujo y la pintura al óleo sobre tela. También se exhibirá una muestra de artistas nacionales que fue donada a la UCN por Fundación Andes.

La exposición de óleos sobre tela “Reflexiones y Retratos”, del arquitecto, empresario y artista tocopillano Jorge Mella, se presentará desde esta semana en la Universidad Católica del Norte (UCN). La invitación a conocer la interesante propuesta, montada en el salón de exposiciones Chela Lira (avda. Angamos 0610), fue realizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM) de esa casa de estudios superiores.

La muestra posee obras desde 2010 a la actualidad, y con la técnica empleada el artista presenta, desde el realismo, la búsqueda de lo íntimo de cada una de las obras, ya sea en una pintura figurativa o un retrato, con la idea de que el público tenga conectividad con la intimidad obra-observador. “Exponer en el salón Chela Lira de la UCN es la oportunidad de re-encontrarme con mis inicios en el dibujo, en aquellos tiempos que mientras fui alumno de la Escuela de Arquitectura, comencé con mi pasión.

Tener ahora como sede de mi primera muestra el lugar que me formó, me permitirá mostrar el legado del tiempo en mí, a través de las obras que he realizado y donde busco dejar una huella en los académicos de ayer y hoy, y en los estudiantes, quienes han de ser los embajadores de la cultura e historia que estamos forjando”, comentó Jorge Mella.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “como unidad, estamos muy contentos de presentar esta exposición en nuestro salón Chela Lira, que incursiona en distintas disciplinas como el dibujo y la pintura al óleo. Invito a que la comunidad visite esta muestra gratuita y disfrute del arte en familia”. La exposición plástica podrá ser visitada desde el jueves 8 de junio hasta el viernes 30 de junio, en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

SOBRE EL PINTOR
Jorge Mella nació en Tocopilla en 1970. Es pintor autodidacta y arquitecto de la UCN. Se inició en la técnica del lápiz de color mientras cursaba la carrera de Arquitectura, a fines de los años 80 y mediados de los 90. Después de casi una década de receso artístico, en 2010 de forma tímida e incipiente toma un lienzo, pincel y óleo, descubriéndose como artista plástico, desarrollando una pasión por esa técnica, proceso que se muestra en su totalidad en esta, su primera muestra pictórica.

Es la expresión a través de dibujos en lápiz de color sobre papel, donde el artista desde su interior ha expresado la pasión por el séptimo arte, sentimiento que en la muestra se expone en decenas de retratos temáticos e íconos de personalidades del cine de los años 80, desde donde surgen los deseos de dibujar y pintar.

Con esta muestra de óleos sobre tela el artista expresa también el uso y desuso del material y lo que los materiales expresan en su constante deterioro poético, su desgaste, su belleza natural, donde la reflexión incluso se llega a transformar en un poema.

ARTE JOVEN
En paralelo a esta exposición también se exhibirá una muestra que fue donada a la UCN por Fundación Andes, con obras de artistas nacionales que participaron en la gran exposición antológica de Chile, la cual recorrió todo el país entre 1988 y 1990. Además, se darán a conocer obras de la Pinacoteca de Universidad Católica del Norte, de estilo contemporáneo, pinturas en óleo y acrílico, y dibujo, como el caso de José Basso, de grabado y técnicas mixtas. A este grupo se suman cuatro pintores nacionales destacados y contemporáneos: Álex Chellew, Antonella Gallegos, Rodrigo Calderón y Gonzalo Ilabaca, quienes, luego de exponer en el salón Chela Lira en diferentes épocas, donaron sus obras a la Pinacoteca de la UCN.

pedro figueroa

viernes 20 de abril 2018 8:47 pm

soy dibujante autodidacta y siempre estoy los estoy publicando en el face los dibujos y me han pedido que los exponga que posibilidad hay que los exponga en la ucn..

Responder »