Academia

Facultad de Ciencias Jurídicas-Coquimbo inicia sus Actividades Académicas año 2017

Fecha: 9 junio, 2017

Facultad de Ciencias Jurídicas-Coquimbo inicia sus Actividades Académicas año 2017

El principal desafío para este año es reacreditar la carrera, certificación que finaliza en octubre.

Con una ceremonia realizada en el Campus Guayacán este jueves (8), las autoridades académicas y alumnos de la Facultad de Derecho, iniciaron oficialmente sus Actividades Académicas para el año 2017. En la instancia, el cientista político Carlos Huneeus realizó la clase magistral “Los desafíos del sistema político en Chile, a la luz de la crisis de democracia”.

Respecto a las proyecciones para este nuevo año académico, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, afirma que debido a que la acreditación de la carrera es sólo hasta octubre del presente año, la recreaditación es uno de los desafíos más grandes para este 2017.

La académica, explica que como facultad trabajaron durante tres años en un plan de diseño curricular, proceso que finalizó el año pasado, y que a partir de este año comenzó a ejecutarse un nuevo plan de estudios. “Las clínicas jurídicas forman parte del nuevo plan, entonces tenemos proyectado seguir con la firma de convenios de colaboración con dos objetivos: el primero para atender a socios comunitarios y, el segundo, para que nuestros alumnos puedan salir a ciertos servicios públicos u oficinas privadas a hacer pasantías”, complementa la facultativa.

Para Kamel Kazor Aliste, Director de la Escuela de Derecho, esta ceremonia de inicio de actividades académicas, “se hace, principalmente, pensando en los alumnos nuevos, porque es el primer acto oficial que conocen y por esta razón se quiere hacer un acto solemne donde se les cuenta algunas cosas del funcionamiento de lo que es la Escuela de Derecho, y también tratar algunos temas que tienen relevancia, para que ellos se dan cuenta de lo que es el concepto de la universidad”.

Al encuentro fue invitado Carlos Huneeus, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Heidelberg, Alemania, quien dictó la Clase Magistral Inaugural “Los desafíos del sistema político en Chile, a la luz de la crisis de democracia”, tema asociado a las elecciones presidenciales que están marcando contingencia en la agenda noticiosa del país.

Al respecto, el académico de la Universidad de Chile, sostuvo que la charla “va a ser una análisis del sistema político actual, que yo he calificado como una democracia semi soberana porque tiene limitaciones que disminuyen la autoridad que poseen los órganos del Estado elegidos por el pueblo, Congreso, el Presidente de la República, que en el pasado estuvieron constituidos, básicamente, por legados de la dictadura por la continuidad del General Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército y ahora están de alguna manera, constituidos por la enorme concentración del poder y la riqueza y el debilitamientos de los partidos ante el electorado y como organización, y en sus capacidades para participar en el Gobierno”.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho tiene 24 años de trayectoria, tiempo en el que se ha propuesto entregar a la sociedad una promoción de abogados dotados de una sólida y fecunda formación jurídica, con un alto grado de creatividad y dinamismo, y con una gran capacidad de trabajo y estudio.

No hay comentarios

Comenta tu también