Academia

Fundación PCT suscribió convenio de colaboración con Conaf

Fecha: 16 febrero, 2021

Fundación PCT suscribió convenio de colaboración con Conaf

El acuerdo busca articular el trabajo desarrollado por investigadores UCN con la comunidad, promoviendo la transferencia tecnológica y la protección y cuidado del medio ambiente entre otras temáticas relevantes.

Con el objetivo de impulsar acciones de asistencia mutua en temáticas medioambientales, la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT UCN) suscribió un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Antofagasta, comprometiéndose a desarrollar instancias de protección en los ámbitos ambiental, educacional, científico, tecnológico y sociocultural. Para ello se ejecutarán distintas iniciativas y planes de trabajo que permitan cuidar nuestro particular entorno.

Si bien a primera vista la aridez de la zona da la impresión de permitir solo especies cactáceas y escasa fauna, esto se encuentra muy lejos de la realidad, ya que incluso existen especies endémicas, es decir, que habitan solamente en este territorio. Precisamente, lo que busca el presente convenio es que ambas organizaciones, desde su perspectiva y objetivos corporativos, puedan gestionar el desarrollo de ciencia aplicada, beneficiando con ellos a la comunidad en general.

El acuerdo explicita que son intereses de las partes desarrollar mecanismos de colaboración mutua, sintetizando esfuerzos y recursos disponibles para impulsar la ejecución de actividades vinculadas al desarrollo de proyectos en las áreas de investigación, educación, vinculación comunitaria y acceso universal. Se busca que Fundación PCT entregue a la Conaf asistencia técnica y transferencia tecnológica eficaz, que contribuyan al desarrollo y ejecución de acciones para la conservación de la biodiversidad regional en las diferentes áreas silvestres protegidas.

Para Marlene Sánchez Tapia, directora de Fundación PCT, para su organización el convenio significa articular y vincular el trabajo ejecutados por científicos al interior de la universidad. “Esto implica que posterior a la firma de este acuerdo, nosotros vamos a llevar a cabo un trabajo técnico a partir de la estrategia que lidera Conaf en torno al cuidado medioambiental en la región, dándonos la oportunidad de ver cómo la ciencia y el conocimiento que se desarrolla en nuestra casa de estudios conversa con otras universidades y otros centros de la macro zona norte”.

“Aquí se abren oportunidades para nuestros investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, y particularmente para la comunidad que se manifiesta interesada en lo que respecta al cuidado del entorno. Esperamos que esta forma de trabajo, donde aportamos con espacios de transferencia tecnológica y la investigación se mantenga en el tiempo, lo que buscamos con la CONAF es establecer una relación de largo plazo”; Puntualizó Marlene Sánchez.

También se puede establecer que el trabajo conjunto apunta a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales a nivel regional, fomentando y fortaleciendo la vinculación con las comunidades locales.

Fundación PCT gestionará de manera colaborativa con Conaf instancias de participación de diversos actores involucrados con el cuidado de la flora y fauna y que se consideren relevantes para el logro de los objetivos planteados en el acuerdo suscrito por ambas organizaciones.

Al respecto, Cristián Salas Papasideris, Director Regional de Conaf explicó que, si bien se siente particularmente satisfecho con la firma del convenio de colaboración, el trabajar con Fundación PCT no es algo aislado. “Al contrario, ya han desarrollado experiencias de trabajo colaborativo como lo fue el proyecto Morro Moreno. Con el PCT llevamos una relación de dos años, hemos desarrollado proyectos puntuales en áreas protegidas, como el Portal de la Chimba y el Parque Nacional Morro Moreno y, a través de la firma de este convenio, lo que vamos a hacer es formalizar esta relación, que busca el crecimiento integral de las áreas silvestres protegidas y no solamente de una zona específica, sino de las áreas protegidas de la región, la cobertura es mayor”, Destacó Salas.

En el mismo contexto, Felipe González, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres de Conaf Antofagasta, explica que esta alianza es histórica, “porque en el fondo marcamos aún más la diversidad, a través de Fundación PCT y lo que se busca es que el presente convenio permita avances concretos como el mejoramiento en infraestructura, hasta proyectos de investigación o vinculación. Es importante para nosotros contar con la asistencia de investigadores para abrir de nuevo las zonas protegidas de la región a todas estas líneas que se mencionaron anteriormente y generar mayor información y recursos que nos permitan conocer y administrar de mejor manera nuestras áreas preservadas”, explicó González.

Rose Mery Muñoz, ejecutiva de Fundación PCT y artífice del convenio suscrito, destacó la importancia de trabajar en temáticas de divulgación científica y educación medioambiental, la cual incluso debiera ser puesta en práctica en la malla curricular de educación básica y media del país. Reconoce que las experiencias vividas con Conaf han sido satisfactorias, por lo que este acuerdo les entregará mayores herramientas para seguir trabajando como articulador de la ciencia aplicada.

Finalmente, el Director Regional de Conaf informó que en esta nueva etapa de trabajo una de las áreas prioritarias de explorar es el Monumento Nacional La Portada, que es un ícono nacional y parte de nuestra historia. “Esta iniciativa nos entrega la posibilidad de explorar la flora y fauna que allí radican, considerando un gran polo de biodiversidad; entonces, el trabajo de articulación científica permitirá entregar mayor información a la comunidad en general sobre las cosas que pasan en el Parque Nacional”.

No hay comentarios

Comenta tu también