Fundación Chile y UCN exploran oportunidades de colaboración en el área minero-industrial

Fecha: 23 junio, 2017

Expertos visitaron y recorrieron instalaciones del Parque Científico Tecnológico (PCT) de nuestra Universidad.

Oportunidades de colaboración conjunta en el área minera e industrial en la Región de Antofagasta, exploraron representantes de Fundación Chile que visitaron el Parque Científico Tecnológico (PCT) de nuestra Universidad.

El grupo recorrió instalaciones y sostuvo reuniones con directivos del PCT y de la Escuela de Negocios Mineros (ENM), con los cuales analizaron los desafíos y problemáticas que enfrenta la industria minera a nivel local y nacional.
Juan Pastén Ho, Director Ejecutivo del Parque, indicó que a través de un aliado estratégico como es la Escuela de Negocios Mineros, se pudo establecer un contacto directo con Fundación Chile, y así poder plantear una jornada de trabajo para buscar puntos en los cuales poder avanzar en conjunto.

La idea -planteó- fue hacer una vinculación entre los desafíos y necesidades expuestas por la Fundación, con las capacidades que la Universidad Católica del Norte puede ofrecer para solucionar diversas problemáticas relacionadas con el área.

Uno de los objetivos fue fortalecer la articulación entre la industria y la UCN, para en el futuro poder iniciar trabajos conjuntos en diversas áreas de investigación y en el uso de tecnologías.

El encuentro consideró un recorrido por diversas instalaciones del PCT, incluidos el nuevo edifico Llankay y la Unidad de Equipamiento Científico, así como laboratorios e infraestructura recién inaugurada del Departamento de Ingeniería de Metalúrgica y Minas (DIMM).

ARTICULACIÓN
El Director de Innovación en Minería de Fundación Chile, Enrique Molina Jara, puntualizó que el encuentro tuvo como punto central promover la articulación entre la oferta y la demanda tecnológica.

Añadió que su entidad trabaja en una iniciativa público-privada que se desarrolla con el auspicio de Corfo, bajo el amparo del Programa de Minería de Alta Ley, y cuya finalidad es vincular la oferta que involucra a proveedores, centros tecnológicos y universidades, con la demanda de la industria. “Nuestra mirada de largo plazo es desarrollar proveedores de clase mundial con base tecnológica”, especificó el ingeniero.

Puso de relieve que la visita de la Fundación Chile a la Región de Antofagasta, cumple con el objetivo de conocer las capacidades locales y portafolios de proyectos en la zona. Y, de esa forma, facilitar la vinculación con la industria extractiva, tanto de cobre, como de otros minerales.

“En la medida que conozcamos las capacidades de la Universidad Católica del Norte y su portafolio de productos tecnológicos y de servicios a la minería, vamos a establecer una alianza para apoyarlos y posicionar estas capacidades en el mercado”, puntualizó.

Indicó que el balance del encuentro fue provechoso, en especial por abrir la posibilidad de conversar con los investigadores y generar espacios de vinculación.
Destacó asimismo el apoyo del Director de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Óscar Benavente, con quien dijo se tienen conversaciones hace más de un año en temáticas relacionadas con el área.