Futuros nutricionistas celebraron Día Internacional de la Alimentación en Feria de Abastos

Fecha: 20 octubre, 2017

Rodeados de frutas y verduras frescas, la Filial Coquimbo del Colegio de Nutricionistas de Chile junto docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte y de otras casas de estudio de la región conmemoraron el Día Internacional de la Alimentación.

“Estas actividades son importantes para que la gente vea que se puede comer sano, mucha gente no sabe lo bueno que es la feria y que aquí encuentran frutas y verduras frescas y todos los productos buenos para la salud”, explicó Isabel González, presidenta del Sindicato de trabajadores de la Feria de Abastos La Serena.

Por tercer año consecutivo, las Ferias de Abastos de La Serena y Coquimbo fueron el escenario de la festividad que, en esta ocasión, se celebró bajo el lema: “Cambiar el futuro de la Migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, buscando integrar la alimentación de quienes llegan a nuestro país buscando mejores condiciones de vida.

“Esta es una invitación a trabajar en conjunto por una comunidad más saludable. Hemos celebrado junto a las 4 universidades que imparten la carrera de Nutrición en la región, con el objetivo de estar unidos, esta vez, en torno a la alimentación intercultural. En este mundo globalizado, la migración de las poblaciones representa una interculturalidad a nivel de la alimentación, integrando nuestras culturas. Creemos muy importante conocer más respecto de este mundo y poder integrarnos con los hábitos alimentarios que tenemos como seres humanos”, declaró Sebastián Navea, Presidente de la Filial Coquimbo del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Aporte

Durante la jornada, los estudiantes dieron a conocer recetas árabes, peruanas, haitianas, entre otras, para dar a conocer cómo se pueden aprovechar los productos naturales para satisfacer las necesidades nutricionales.

“Es una idea fantástica porque somos un país de gente muy obesa, de vida sedentaria, que andamos mucho en auto y es bueno informarnos acerca de los alimentos saludables y cómo pueden ayudarnos”, expresó la vecina Marta García, quien cada jueves asiste a la feria.

Además, se aplicaron encuestas a los locatarios con el fin de registrar si conocen los beneficios de los productos que ofrecen día a día y saber sus requerimientos en torno al desarrollo y crecimiento de su negocio en relación a los beneficios que los productos naturales ofrecen a la salud de las personas.

A juicio de la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UCN, Gianella Leonelli este tipo de actividades son fundamentales ya que “permiten mostrarle a la comunidad los distintos roles que tenemos como profesionales nutricionistas y en este caso, cómo celebramos la alimentación saludable a través del aporte de los migrantes y cómo podemos contribuir a exponer los aspectos saludables de su alimentación y cómo podemos incorporarlos a nuestra cultura”.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre, sin embargo, en nuestra región el Colegio de Nutricionistas lo festea el día jueves más cercano y teniendo como escenario la feria, como una forma de incentivar el consumo de alimentos naturales y saludables.
Se estima que en todo el mundo existen más de 244 millones de migrantes internacionales, mientras que en Chile serían más de 600 mil.

En ese contexto, estos eventos promueven la acción a escala local y mundial para buscar garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para toda la comunidad.