Geólogo UCN dicta charla para la European Southern Observatory (ESO)

Fecha: 27 julio, 2018

Geólogo UCN dicta charla para la European Southern Observatory (ESO)

Académico Guillermo Chong presentó el desierto de Atacama a investigadores y funcionarios del consorcio científico internacional.

Con el objetivo de mostrar las características del norte de Chile en el marco del país, el geólogo UCN Guillermo Chong Díaz fue invitado a dictar una charla en las oficinas del European Southern Observatory (ESO Chile) en Santiago. La actividad fue abierta a toda la comunidad de esa institución y transmitida paralelamente al Observatorio de Paranal, en la Región de Antofagasta. Sus intereses eran bastante definidos, entre ellos presentar la cosmovisión del desierto de Atacama a los científicos y profesionales extranjeros que recién se están integrando a esta iniciativa, para quienes es importante conocer el escenario físico donde van a desarrollar sus actividades.

El otro propósito de la alocución era presentar a los investigadores que ya llevan tiempo trabajando y poseen una cultura científica muy amplia, cuáles son las bondades que el desierto entrega y de qué manera confluyen cada uno de sus aspectos y composición para transformarse en un gran laboratorio natural. Este laboratorio es un amplio escenario de calidad mundial en aspectos no solo astronómicos, sino que también en aquellos del ámbito geológico, antropológico, arqueológico, marino o las energías limpias como la eólica o la solar.

En la presentación que se realizó sobre el trabajo que desarrolla el Dr. Chong y para contextualizar su conferencia, se destacó que “Chile es lo que podría llamarse un país-isla. Basta mirar su ubicación en un mapa y al reconocer sus límites se observa como estos: un desierto, los Andes -una de las más altas cadenas montañosas del mundo-, el Océano Pacífico y el Mar de Drake, extremo de Sudamérica, lo distancian de todo. Más aún, en su más de 4.000 kms. de largo, cuando se observan sus regiones administrativas y sus correspondientes paisajes tanto geográficos como humanos, vemos también verdaderas islas diferentes”.

Finalmente, la presentadora explicó que “desde el punto de vista científico es un laboratorio natural para ciencias como la Arqueología, Antropología, Astronomía, Astrobiología, Geología y, además, un interesante repositorio de la historia de Chile y muchos otros temas”.

INTERÉS
En la oportunidad, Guillermo Chong explicó que, si bien ha participado en otras conferencias para investigadores y académicos, esta ocasión fue sin duda distintiva, dado el marcado interés que presentó la audiencia. “Los asistentes se manifestaron interesados por el contenido de la charla, las consultas y observaciones se extendieron por más de 45 minutos y llamó mi atención que algunas preguntas fueran tan específicas al tema planteado en la conferencia. Eso indica que los participantes realmente estaban interesados en conocer sobre estas regiones tan especiales de Chile”, comentó el académico.

La actividad se enmarca en una serie de conferencias que ESO Chile realiza durante el año, como una manera de contribuir al acervo de los investigadores, académicos, estudiantes y funcionarios que laboran en las distintas áreas que componen el observatorio. La conferencia presentada por Chong fue sin duda una de las más interesantes y didácticas, sobre todo para encantar con el desierto a los investigadores que recién se inician en esta aventura de llegar a estudiar los cielos más limpios del planeta y en uno de los laboratorios mejor implementados.

El profesor Chong atribuye el marcado interés de los asistentes, en su mayoría extranjeros, a su necesidad de conocer mejor el entorno de sus observatorios. “Ellos no solo vienen a trabajar, también les interesa estar al tanto de materias inherentes al desarrollo de estas regiones tan distintas a las de su origen.