Estudiante de la UCN realizará pasantía de investigación en el European Southern Observatory (ESO)

Fecha: 12 junio, 2020

Futuro astrónomo es el único chileno en equipo de proyecto internacional.

Durante 6 semanas Yared Reinarz, estudiante de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), será parte de una pasantía de investigación en el European Southern Observatory (ESO), donde participará junto a dos astrónomos de esa organización internacional.

A través de un proyecto sobre espectroscopía de transmisión (técnica que estudia y caracteriza la atmósfera de exoplanetas), el futuro astrónomo será el único chileno de un equipo conformado por investigadores de la ESO y estudiantes de España, Croacia, Polonia y Bélgica.

Tras un proceso donde postularon casi 300 estudiantes de diversas partes del mundo, Yared Reinarz valora la importancia de ser parte de esta pasantía y fortalecer sus conocimientos profesionales. “Será un desafío ponerme a nivel, aprender un método completamente nuevo para mí. Y también una oportunidad para crecer personalmente”, destaca.

Para aprender y aplicar esta técnica que estudia exoplanetas y caracteriza sus atmósferas, los estudiantes trabajarán en línea con sus supervisores, donde serán parte de seminarios, conferencias, reuniones y discusiones virtuales.

Esta instancia de formación e investigación representa una experiencia única llena de retos, explica Yared. “No importa cómo uno llega a ciertas situaciones, siempre hay que tratar de hacer lo mejor posible. Lo veo como una responsabilidad moral: si se me están dando todas estas oportunidades tengo que sacarle el máximo provecho posible”, enfatizó.