Academia

Experto de la OIT dicta charla sobre relaciones laborales en Coquimbo

Fecha: 29 mayo, 2017

Experto de la OIT dicta charla sobre relaciones laborales en Coquimbo

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y contó con la participación del especialista internacional Humberto Villasmil.

Más de treinta personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios, participaron en la conferencia “Contexto Internacional y Nacional en materia de Relaciones Laborales”, dictada por el experto en Normas Internacionales y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Humberto Villasmil.

La actividad, que se enmarcó en la cátedra Derecho Internacional del Trabajo, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Juan Pablo Severin; buscaba generar un espacio de reflexión, análisis y debate en torno al derecho del trabajo y el rol de la OIT.

Al respecto, el académico UCN señaló “estos temas son importantes porque inciden en nuestras vidas, el Derecho Internacional del Trabajo no es algo que sea ajeno a las personas, todo lo contrario, las normas que se aprueban en Ginebra, en la OIT, tienen las expectativas de llegar a regular la relación entre empleador y trabajadores en cada uno de los países del mundo, y así es en Chile, no sólo nos regulamos por el Código del Trabajo sino que también por estas normas internacionales, en la medida que nuestro país las ha ratificado”.

Durante la conferencia, Humberto Villasmil analizó dos declaraciones de la OIT, la primera que dice relación a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento (1998) y la segunda sobre sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008).

Respecto a la labor que desempeña la OIT, Villasmil explicó que “es la única agencia tripartita del sistema de las Naciones Unidas y es la única organización que adopta normas que terminan siendo parte del ordenamiento interno de los países, en este caso Chile, mediante un mecanismo que se llama de ratificación de los convenios. Cuando éstos se ratifican se realizan controles internacionales de supervisión para ver si, efectivamente, esos convenios están en práctica o no”.

Sobre la importancia de generar espacios de reflexión y análisis sobre este tipo de temas, Villasmil señaló que “las normas internacionales sirven para algo y las personas las tienen que apropiar, no es un tema de erudición académica sino que debe ser algo que permee la vida de la población y que puedan mirar el mundo del trabajo desde la perspectiva que le da las normas internacionales. Familiarizar al estudiante, a los profesores con los mecanismos de control de la OIT, con las normas, con las declaraciones, tiene para mí un sentido absolutamente insustituible”.

No hay comentarios

Comenta tu también