Gestores culturales analizaron el desarrollo del sector en la región de Antofagasta

Fecha: 14 agosto, 2019

Primer encuentro de egresados de Diplomado impartido por la Escuela de Periodismo de la UCN.

Con el objetivo de analizar el trabajo realizado durante cinco años en la región de Antofagasta, todas las generaciones de egresados del Diplomado en Gestión Cultural que desde 2014 imparte la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) se reunieron en la Casa Central de esa casa de estudios superiores.

En la cita, realizada el pasado 1 de agosto en el Auditorio Andrés Sabella, se llevó a cabo el levantamiento de información relevante sobre la formación en el área cultural, se analizaron posibilidades de nuevas propuestas en educación continua y se buscó potenciar la asociatividad de los egresados del programa.

María Constanza Castro, directora del Diplomado en Gestión Cultural, comentó sobre el encuentro y los nuevos alcances que trae la sexta versión del curso que está pronto a comenzar: “Fue una instancia enriquecedora en varios sentidos, pues nos permitió levantar información relevante tanto para perfilar a nuestros egresados como para proyectar la formación del área cultura, tendiendo a la profesionalización”.

Destacó asimismo que este programa es el único en su tipo desde La Serena hasta Arica, por lo cual considera que es muy relevante que sigan existiendo estas instancias de formación pues responde a una necesidad real del territorio, “ya que la cultura es el valor agregado que pueden tener ciudades que tienden a la preparación técnica o ingenieril, dejando a un lado a las artes, la cultura y las humanidades”.

“Es una respuesta a las necesidades de la gestión cultural local, ya que la necesidad de profesionalización siempre existe y esta región ha ido creciendo y avanzando mucho en este ámbito. Contamos actualmente con importantes festivales y actividades en las principales áreas del arte y la cultura, que son indispensables para la formación integral de los ciudadanos y su calidad de vida. No olvidemos que la cultura es un derecho humano”.

NUEVA VERSIÓN
El 27 de septiembre se iniciará la sexta versión del Diplomado en Gestión Cultural cuya mención será Fomento al Libro y la Lectura, que tiene por objetivo contribuir a la formación, fortalecimiento y proyección de los gestores de la región.

A través de un espacio académico de conocimientos que permitan el desarrollo de esta área de la cultura vinculada al fomento lector y a sentar las bases para el desarrollo de una industria editorial local, este programa convocará a los interesados en aportar al sector.

El Diplomado en Gestión Cultural está orientado a personas con oficio o profesión en el ámbito cultural y tiene una duración de 4 meses con clases impartidas los días viernes y sábados en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Para más información, escribir al correo mcastro@ucn.cl.