Academia

Gloria Giacaman: una vida de entrega y dedicación universitaria

Fecha: 24 abril, 2018

Gloria Giacaman: una vida de entrega y dedicación universitaria

Destacada académica deja un valioso legado en la formación de distintas generaciones de ingenieros formados en la UCN.

Pesar existe en la comunidad universitaria por el fallecimiento de la académica Gloria Giacaman Jacob, quien por casi cinco décadas desarrolló gran parte de su vida como estudiante y profesional en nuestra casa de estudios superiores, ganándose el cariño y respeto de quienes fueron sus colegas y alumnos.

Su trayectoria en la institución es amplia y llena de logros. Fue parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Química Industrial, precursora de la actual Ingeniería Civil Química, siendo la primera mujer en titularse como ingeniera en la entonces Universidad del Norte (UN), a comienzos de la década de los sesenta.

Sus amigos y compañeros la recuerdan como estudiosa, dedicada y responsable. Obtuvo los títulos de Ingeniera Química e Ingeniera Civil Industrial, a los que sumó dos magísteres en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos.

Entró a trabajar a la Universidad a comienzo de la década de los setenta, para ausentarse de la institución por un breve periodo. Su regreso se produjo en 1982, donde ejerció una amplia labor docente y cercana a varias generaciones de jóvenes a los cuales con sus conocimientos y consejos ayudó a formar.

Ocupó distintos cargos en el plantel, entre ellos, el puesto de Directora General de Docencia, siendo además por más de 20 años Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Nacida en 1942, Gloria Giacaman fue una mujer pionera en múltiples aspectos y resaltó por su espíritu viajero e innovador. El retiro de su amada Alma Mater se produce en 2016, periodo que dedicó para compartir en plenitud con su familia.

“Siempre fue muy responsable en su actividad docente. Trabajamos juntos a lo largo de los años en múltiples proyectos”, destacó el actual Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológica, Luis Lobos, quien conoció a Gloria Giacaman como profesora de la asignatura de Investigación Operativa en 1974.

“Era rigurosa, exigente y siempre estuvo preocupada en el mejoramiento y apoyo de la docencia en nuestra universidad”, agrega, junto con destacar su innovadora mirada al trabajar en diversas iniciativas, entre las que incluye formar parte del grupo de pioneros que introdujeron la enseñanza y el desarrollo de la realidad virtual en la institución.

Otra mirada la entrega el ex Decano de la Facultad, Teodoro Politis. “La conocí cuando éramos estudiantes y compañeros en la Universidad. Siempre destacó por ser inteligente y capaz. Era muy organizada tenia empatía y se relacionaba muy bien con todos”, rememora el ingeniero quien trabajó y compartió durante largos años con su colega. “Todos en la Facultad la recordaremos”, enfatizó.

9 comentarios

Renzo Follegati Ghio

martes 24 de abril 2018 12:09 pm

Querida Gloria:

Fue la primera amiga que tuve cuando llegue a la UN en 1963 y me impresionó se calidad humana, responsabilidad y dedicación a los estudios.
Fue ejemplo que , gracias a ella, se multiplicó en el tiempo y que favoreció crear la prestigiosa carrera de Ingeniería Civil Química.

Como anécdota: aprendí a manejar auto gracias a su bondad y valentía ya que se trataba de un automóvil de marca prestigiosa, convertible y de hermoso color rojo que en mis manos pasó muchos peligros por mi inhabilidad pero ella, tranquila, amable y paciente me apoyó en este desafío.

Querida Gloria te echaremos mucho de menos pero estamos seguro que ,desde el cielo, ayudarás a conducir sabiamente a tu familia y a la que hicisteis tuya,tu Universidad .

Descansa en Paz querida amiga y colega en las aulas

Responder »

ASAF

martes 24 de abril 2018 3:35 pm

Me uno a su comentario, creo que se fue una gran mujer, luchadora y muy respetuosa, fue una excelente Directora Gral. de Docencia, en la época en que la conocí mas Directamente, de una sola línea correcta en sus decisiones. sin duda la recordaré siempre.

Responder »

Gino Perez Lancellotti

Gino Perez Lancellotti

miércoles 25 de abril 2018 5:25 pm

Tuve la suerte de compartir con Gloria cuando fui Secretario Académico. Recuerdo que siempre tuvo una actitud muy generosa hacia sus colegas, muy sincera en sus opiniones y muy alegre a la vez, Se le echará de menos, una gran persona.

Responder »

Fernando Orellana Torres

jueves 26 de abril 2018 4:14 pm

Una gran mujer, en el aspecto académico y humano.
Que Dios la reciba en su Reino.
Descanse en Paz querida Gloria

Responder »

Francisco de la Fuente

jueves 26 de abril 2018 4:35 pm

Comparto mi pesar por la pronta partida de esta gran colega y amiga que fue para mi y familia. Gloria, una mujer luchadora, solidaria y una prudente consejera del quehacer académico y del cotidiano vivir, con su disposición y generosidad a toda prueba, te echaremos de menos no sólo como académica sino que en lo personal por tu desinteresada cooperación en la junta vecinal de nuestro edificio, gracias Gloria …

Responder »

DRINA LINARES TERRAZAS

jueves 26 de abril 2018 10:50 pm

Grandiosa,mujer, madre y profesional. Hermoso legado para su familia . Sra. GLORIA GIACAMAN Q.E.P.D.

Un abrazo Rodrigo Antilef Giacaman.

Responder »

Héctor Soza

viernes 27 de abril 2018 10:22 am

Comparto lo escrito en este reportaje acerca de Gloria, quien fue una gran mujer y académica, siempre preocupada por sus alumnos y colegas, de los que era a la vez una amiga. Agradezco a ella su apoyo en el trabajo, siempre generosa para colaborar y aclarar dudas con su experiencia en distintas situaciones.

Responder »

Mónica Silva Quiceno

jueves 12 de julio 2018 10:29 pm

La conocí en el 2015 en un evento en la ciudad de Medellín (Colombia) una gran persona, amable,carismática y profesional.

Responder »

Peter Radvanyi Kaposi

martes 25 de junio 2019 12:35 pm

Yo tuve el honor de trabajar con Gloria en los primeros años de inicio de sus actividades en la compañia de fabrica de explosivos con nombre de Dupont en el sector de Rio Loa (Calama) ella entonces y con posterioridad era mi leal y muy buena amiga incluso fuimos vecinos en el edificio donde con su hijo tenia su departamento propio, lo que deseo comunicar a todos sus seres queridos mis mas sentidos pesames y manifestar que nunca ni antes ni despues voy a conocer una amiga tan noble leal y cariñosa como en toda su vida fue ella deseo que en paz descanse y pido al señor que si puede ser posible que me ayude en el cielo para seguir teniendo una amiga sin igual le envio muchos cariños a su hijo a quien pude conocer en el departamento de su abuelita en mis viajes a Antofagasta.-

Responder »

Comenta tu también