Alumnos de Ovalle participan en taller de acercamiento a la vida universitaria

Fecha: 9 septiembre, 2015

Alumnos de Ovalle participan en taller de acercamiento a la vida universitaria

Actividad forma parte de un programa de colaboración con el colegio Santa María Eufrasia.

Los resultados de la PSU, a menos de 3 meses de rendirla, pero también la elección de la futura casa de estudios superiores, las inseguridades frente a las nuevas exigencias y la preocupación por los costos asociados a estudiar en otra ciudad, fueron las principales inquietudes planteadas por los 108 alumnos de los cuartos medios A, B y C del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, durante un reciente taller de acercamiento a la vida universitaria efectuado por profesionales de la Universidad Católica del Norte.

La actividad se enmarca en un programa de colaboración entre ambas instituciones, que también incluye capacitaciones, y que beneficiará a los profesores del área de ciencias y alumnos de toda la enseñanza básica y media del citado establecimiento educacional.

La iniciativa está a cargo del Departamento de Ciencias Básicas de la UCN, dirigido por María Alejandra Peralta, quien explica que el taller tuvo como objetivo orientar a los jóvenes en el proceso de inducción a la vida universitaria, abordando temáticas como el autoconcepto académico y las expectativas universitarias. En ese contexto, agrega, se identificaron fortalezas y debilidades, y la capacidad de resolver dificultades y potenciar los recursos personales. Luego se generó una instancia de colaboración entre los alumnos y profesores, centrada en construir una ruta de proceso para cumplir metas a mediano plazo, orientadas al objetivo común de ingresar a la universidad y obtener un título profesional.

De esta manera, el taller generó un espacio adecuado para que los estudiantes plantearan sus inquietudes, asociadas principalmente a los resultados en la PSU, la elección de la futura casa de estudios superiores, las preocupaciones por contar con los recursos económicos y mecanismos para resolver la residencia fuera de Ovalle, y las inseguridades frente a las nuevas exigencias.

En esta línea, la Directora del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, María Angélica Rojas, valoró la realización del taller por parte de la UCN, calificándola como una instancia para “orientar a los estudiantes, motivarlos y animarlos a enfrentar los nuevos desafíos con optimismo y mayor seguridad en sus capacidades, además de entregarles la información necesaria para elegir opciones de continuidad de estudios”.

Los alumnos agradecieron asimismo la actividad, que sirvió para que resolvieran y compartieran algunas de sus principales inquietudes en esta etapa de sus vidas.

Mirar al futuro sin miedo
Así, por ejemplo, Carolina Cisternas manifestó: “Mis expectativas después del colegio son quedar en una buena universidad y estudiar ingeniería civil en obras civiles, y así después poder ayudar a mis padres. Este taller me ayudó mucho, ya que compartí mucho con mis compañeros de otros cuartos, y me ayudó a sentirme más segura de expresar mis sentimientos y emociones”.

Katherine Barraza señaló: “Mi proyecto es salir de cuarto medio, alcanzar un buen puntaje en la PSU y estudiar psicología. En este taller no solo compartí con mis compañeros, sino con los otros cuartos. Nos enseñaron que podemos mirar al futuro sin miedo, que no es difícil soñar y que podemos crecer como personas”.

Matías Hadler Araya, en tanto, comentó: “Mi proyecto es terminar bien cuarto medio y obtener un buen puntaje PSU para ingresar a la carrera que me gusta. Para esto requeriré mucho esfuerzo, constancia y optimismo, que es lo que me entrega este taller, además nos enseñan los valores que hay que aplicar y que deben estar presente a lo largo de toda la vida”.

Cabe destacar que este taller estuvo a cargo de los profesionales Sara Díaz, Ximena Castro y Carlos Barahona, pertenecen al equipo de éxito académico UCN, que lidera Mauricio Díaz Araya.

Paralelamente, esta colaboración entre la UCN y el Colegio Santa María Eufrasia también considera capacitaciones a los profesores del establecimiento educacional, enfocadas principalmente en asignaturas del área de las ciencias (física y química), y enfatizando el uso de metodologías activas, que incluyen el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, el uso de tecnologías de la información y el coaching educativo, entre otros aspectos.

Además, con una mirada integral de los niños y jóvenes, el programa contempla, en Coquimbo y Ovalle, clases y talleres dedicados a planificación y evaluación por competencias, acercamiento a la vida universitaria, razonamiento en la educación, gestión de aprendizaje y un taller de cohetería.