Gobierno Regional y UCN fortalecerán colaboración conjunta en áreas estratégicas para el norte del país

Fecha: 16 agosto, 2017

Representantes del GORE y autoridades de la UCN, acordaron coordinar esfuerzos en áreas claves para el desarrollo regional.

Sectores como la astronomía, migración, recursos hídricos, arqueología y gestión de riesgos, entre otras áreas de interés, serán beneficiados a través de un trabajo conjunto comprometido por nuestra Universidad y el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta.

Una comitiva de alto nivel del Gore, que incluyó a los secretarios regionales ministeriales de diversas carteras, visitó la Casa Central de la UCN, donde conocieron distintos proyectos desarrollados por esa casa de estudios superiores.

La idea del encuentro fue avanzar en la vinculación y el conocimiento mutuo, para así fortalecer el trabajo colaborativo en distintas iniciativas que beneficien a la comunidad y que tengan un impacto directo en el desarrollo de la zona.

Entre los participantes se incluyeron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Agricultura, Economía, Energía, Obras Públicas y Bienes Nacionales; el Director Regional de Cultura, representantes de CORFO, Sernatur, de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras entidades.

ÁREAS
Entre los temas expuestos, resaltaron los avances desarrollados por la UCN en recursos hídricos, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza); así como el trabajo orientado a potenciar a Cerro Ventarrones como un gran centro científico astronómico, de tecnologías sustentables y de astroturismo.

Las iniciativas planteadas también incluyeron la labor interdisciplinaria que desarrolla la Universidad en el ámbito de la migración; y el aporte que hace la institución en el resguardo y protección de la colección del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, así como la contribución para reimpulsar la construcción de un nuevo y moderno recinto para la entidad en San Pedro de Atacama.

PROYECCIÓN
El secretario regional ministerial de Gobierno, Víctor Flores, señaló que la idea de hacer un encuentro, surgió en una reciente reunión sostenida por el intendente regional, Arturo Molina y el rector de la UCN, Jorge Tabilo, donde ambas autoridades plantearon la necesidad de concretar una jornada para intercambiar ideas y buscar puntos de colaboración conjunta.

Puso de relieve que uno de los objetivos es poder establecer alianzas de trabajo en áreas de interés común, y también explorar otros sectores. Planteó la intención de repetir el encuentro a fines del mes de septiembre, con el objetivo de ver los progresos del trabajo colaborativo. “Como Gobierno Regional valoramos que exista esta instancia”.

Entre los temas relevantes subrayó el poder avanzar en el tema del Museo R. P. Gustavo Le Paige, con el objetivo de “destrabar” la situación que enfrenta en la actualidad el recinto, el que aclaró no tiene que ver con la custodia del material arqueológico, sino con la construcción del edificio definitivo.

También señaló como fundamental avanzar en la gestión de riesgos, tomando en cuenta no tan solo el tema de los terremotos y tsunamis, sino también la problemática de los aluviones. “Como Gobierno nos interesa poder avanzar en un trabajo conjunto con la universidad, que tiene investigación y trabajo de esa naturaleza”, aclaró la autoridad.
La coordinación GORE-Universidad, fue resaltada por la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, quien hizo un balance positivo de la jornada.

Puso de relieve la capacidad de la universidad para aportar como asesor técnico para aportar conocimientos y diagnósticos que permitan a las autoridades tomar las mejores decisiones. Dijo al respecto que la región enfrenta diversos desafíos de tipo económico, de calidad de vida y relacionados con el cambio climático, entre otros, donde el aporte de la UCN se ajusta a las necesidades de la zona. “Si logramos articularnos con cada uno de los actores relevantes de la comunidad, podremos presentar mejores propuestas y aportar donde se necesita. El objetivo de esta reunión es poder ajustar la mirada y orientarnos hacia donde están las necesidades”, sostuvo.

La autoridad indicó que la jornada permitió una retroalimentación, y la generación de un acta de trabajo para planificar las siguientes reuniones por cartera para seguir avanzando.