Destacado

Identidad, música y baile presentó el COFUN en obra “Norte Grande”

Fecha: 11 diciembre, 2017

Identidad, música y baile presentó el COFUN en obra “Norte Grande”

Montaje inspirado en la pampa y en el poeta Andrés Sabella.

Con un montaje inspirado en la identidad cultural de la región de Antofagasta, el Conjunto Folclórico de nuestra Universidad (Cofun), presentó a la comunidad la obra “Norte Grande”, la que se inspiró en la figura de Andrés Sabella para recorrer su historia literaria y la identidad de nuestro patrimonio folclórico.

Con una masiva asistencia, la obra rescató y analizó las expresiones culturales tradicionales referidas a la música, bailes, vestimenta, literatura y lenguaje, entre otras, a través del comportamiento de la gente que ha forjado la identidad cultural del norte grande.

“Esto se ha concretado por el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que integran el Cofun, y que han aplicado los conocimientos adquiridos bajo la dirección de Oscar Ramírez del Ballet Folclórico Antumapu”, mencionó Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM).

Agregó que así se da inicio a que la muestra pueda ser presentada en escuelas y liceos de Antofagasta, con el fin que el patrimonio cultural pueda ser resguardado por los jóvenes.

COFUN
La obra, que se concretó bajo la adjudicación de un proyecto Fondar Regional, contempló una capacitación al Cofun que les permitió tener un mayor crecimiento y desarrollo artístico cultural. Lo anterior a través de un programa con varios contenidos formativos, lo que finalizó en la propuesta de un montaje escénico que reflejó el patrimonio cultural identitario de la región de Antofagasta.

“Ver que se concretan estos proyectos es gratificante para nosotros. Estamos muy agradecidos de la Universidad, por el esfuerzo y trabajo que han realizado estos jóvenes y esperamos que se sigan postulando proyectos de esta línea”, expresó Jocelyn Iriarte, encargada de los fondos concursables del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

“Norte Grande” presentó la geografía cultural del litoral con sus primeros habitantes los changos, el plano de la pampa con su vida cultural, la minería, los valles y oasis de la pre-cordillera y la cultural atacameña y, finalmente, a los inmigrantes antiguos que forjaron la identidad de la región, como croatas, griegos, ingleses, italianos, franceses y árabes.

No hay comentarios

Comenta tu también