COFUN inicia itinerancia del Tambo Atacameño por escuelas y liceos

Fecha: 13 octubre, 2014

COFUN inicia itinerancia del Tambo Atacameño por escuelas y liceos

Actividad incluye a las escuelas D-121 y D-136, además de los Liceos La Portada y Oscar Bonilla de Antofagasta.

Una mañana de música y tradiciones del norte chileno disfrutaron los estudiantes de la Escuela D-121 “Humberto González Echegoyen” de Antofagasta, con la visita del Conjunto Folclórico de nuestra Universidad, COFUN.

La jornada artística fue parte del Proyecto “Itinerancia del Tambo Atacameño, circuito escuelas y liceos municipales de la ciudad de Antofagasta”, cuyo desarrollo encabeza el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión.

El objetivo de la agrupación es difundir el Tambo Atacameño en los establecimientos educacionales situados en sectores de vulnerabilidad social, con la finalidad de propiciar en el alumnado la identidad musical, cultural y social del folclor andino. De esta manera, se busca compartir y dar a conocer el trabajo de investigación que ha venido realizando el COFUN en sus más de 50 años de carrera artística, los que se han centrado en el rescate de las raíces y costumbres del norte.

ITINERANCIA

Luego de la exitosa presentación realizada en el recinto de la Escuela D-121, donde la comunidad educativa disfrutó de la presentación bailando junto a los integrantes del conjunto, la itinerancia incluirá también a la escuela D-136 “Padre Patricio Cariola”, además de los liceos A-22 “La Portada” y A-26 “Oscar Bonilla”.

Los organizadores de la actividad esperan aportar a la integración desde el punto de vista sociocultural, mediante la experiencia viva de expresiones de la música y danzas presentes en la trayectoria artística del COFUN. La iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura, Año 2014, proyecto aprobado por el Consejo Regional (Core), Región de Antofagasta, el que cuenta con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El proyecto tiene además entre sus objetivos brindar a la comunidad estudiantil la oportunidad de conocer y compartir la puesta en escena del baile y la música propios de la identidad nortina, desarrollados a partir de un evento artístico y una clínica de danzas y música.

TAMBO ATACAMEÑO

A lo largo de su trayectoria, el COFUN ha trabajado arduamente en potenciar y fortalecer la identidad cultural de la zona norte de Chile, a través de la música y la danza, dando a conocer estas raíces a través de las diversas presentaciones del Tambo Atacameño, cuyo eje principal es enseñar, difundir y potenciar la importancia del folclor como parte de la idiosincrasia.

El proceso de globalización y la irrupción cada vez más creciente de los medios y productos culturales foráneos, dejan expuesta a la comunidad escolar a sufrir el impacto de procesos que como resultado registran una paulatina pérdida de la identidad cultural.

Conscientes que la Estrategia Regional de Desarrollo hace suyas estas preocupaciones y en la perspectiva de revalidar, difundir y ampliar los espacios para la cultura autóctona, el COFUN centra su labor en los valores propios de su gente. Este trabajo serio, respetuoso y responsable, confía en brindar al joven una opción de desarrollo y bienestar personal, paralelo a sus actividades escolares diarias.