Innovadoras propuestas en primer Concurso Universitario de Emprendimiento

Fecha: 11 julio, 2017

Innovadoras propuestas en primer Concurso Universitario de Emprendimiento

Estudiantes del Campus Guayacán se llevaron el primer lugar con una aplicación móvil para el desarrollo de actividades al aire libre, de turismo y recreativas.

“Do it”, una aplicación móvil para el desarrollo de actividades al aire libre, de turismo y recreativas, fue el proyecto ganador del primer Concurso Universitario de Emprendimiento desarrollado en Antofagasta por nuestra Universidad. La propuesta se impuso a otras como “Eco Shower”, “Áreas verdes, sin gastar agua”, “ServiApp”, “Alcohol Gel con Nano Partículas de Cobre”, “Frutas Nativas”, “Plataformas Virtuales Inmersivas”, y “Gestor del Conocimiento”.

Considerado como un hito clave para el desarrollo de la innovación en la Zona Norte del país, con una gran convocatoria se llevó a cabo la premiación del concurso, organizado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, y en el que participaron más de 160 ideas de estudiantes de Antofagasta y el Campus Guayacán. De ellas, solo nueve fueron seleccionadas durante la última etapa de la competencia.

“Estamos cerrando este primer concurso, una idea y anhelo que teníamos con muchos académicos, con un gran jurado y destacados emprendedores, estamos marcando un hito con cosas que están impactando positivamente en el entorno”, mencionó Cristian Celedón, Director de USQAI.

PROYECTOS
La jornada contó con una serie de actividades en donde los equipos finalistas debieron armar una feria para presentar sus proyectos a la comunidad y al jurado. Posteriormente, a través una exposición breve los estudiantes presentaron sus propuestas.

En total fueron nueve ideas seleccionadas entre las que destacan “Alcohol Gel con Nano Partículas de Cobre”, “Frutas Nativas”, “Plataformas Virtuales Inmersivas”, “Gestor del Conocimiento” y “ServiApp”.
El jurado estuvo compuesto diversos representantes de sectores productivos de la región, así como destacados académicos de la Universidad Católica del Norte.

“Para nosotros es bastante interesante conocer el emprendimiento en el ámbito universitario. Es grato ver cómo lo está haciendo la UCN y que los estudiantes tienen características sociales, preocupados del medio ambiente y la inclusión, ven más allá que un tema de negocios”, mencionó Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité del Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Minera Escondida entregó su apoyo para el desarrollo de este primer concurso. “Estoy totalmente sorprendido por la cantidad de proyectos; nos costó elegir y estaremos siempre presentes en estos proyectos de innovación, estamos muy contentos de aportar a la Universidad y a USQAI”, agregó Luis Franzani, Líder de Proyectos de Minera Escondida.

GANADORES
Tras una extensa jornada, finalmente el jurado otorgó el primer lugar de este concurso a los estudiantes del proyecto “Do it”, quienes presentaron una aplicación móvil para el desarrollo de actividades al aire libre, de turismo y recreativas.

Matías Bruce, Matías Aguirre, Luis Vicente, Patricio Vial y Salvador Rivera pertenecen al Campus Guayacán y recibieron 3 millones de pesos para la realización de su iniciativa, la cual será apoyada y guiada por el Laboratorio USQAI.
“Somos los únicos representantes de Coquimbo, esto es un reconocimiento, ya que entregamos todo para lograrlo”, mencionó Matías Aguirre, quien destacó que la aplicación “va a fomentar que la gente tenga una vida más apasionante y activa, vamos a mover el turismo en la región y este es el primer paso”.

El segundo lugar fue para la idea “Eco Shower”, la que se adjudicó 2 millones de pesos; y el tercer lugar la iniciativa “Áreas verdes, sin gastar agua”, con un monto de un millón de pesos.
Finalmente, se entregó una mención honrosa a “Frutas Nativas” y el premio a “mejor stand” se lo adjudicó “ServiApp”.