Instituto Obispo Silva Lezaeta se consagró tricampeón regional del torneo Delibera

Fecha: 1 septiembre, 2017

Los jóvenes de Calama representarán a la Segunda Región en la final nacional que se desarrollará en Valparaíso.

Por tercer año consecutivo, el equipo de estudiantes pertenecientes al Instituto Obispo Silva Lezaeta (IOSL) de Calama, obtuvieron el primer lugar en la final regional del Torneo de Debate Escolar Delibera, actividad organizada por la Biblioteca Nacional y nuestra Universidad en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Tras una extensa jornada y con siete equipos finalistas, la iniciativa ganadora fue presentada por el equipo “CHZero”, quienes, gracias a su preparación y desempeño, representarán a la zona en la competencia nacional.

“Estamos muy contentos de recibir a estos estudiantes que tienen un interés y una preocupación por cambiar el mundo, fuimos la región con más participantes a nivel nacional, lo que demuestra el compromiso de los jóvenes”, mencionó Dennis Palacios, Jefe del Departamento de Admisión de la UCN.

En el encuentro, los equipos presentaron una iniciativa juvenil de ley a sus pares y a un jurado, quienes premiaron a los tres primeros lugares.

Para Rodrigo Bermúdez, Jefe de Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso, el trabajo con la UCN ha sido muy positivo. “Este año la final será muy competitiva y es interesante ver cómo los equipos se han posicionado durante los últimos años, estamos agradecidos por el trabajo hecho”.

PROPUESTA DE LEY
El equipo ganador presentó una propuesta de ley que aumenta el impuesto a las bebidas azucaradas en el país. “Nuestra iniciativa quiere frenar el aumento de enfermedades no transmisibles como la diabetes, que afecta principalmente a personas que consumen estas gaseosas”, expresó Benjamín López, integrante del equipo que ya ha participado en la final nacional anteriormente.

El estudiante agregó que la competencia es una gran herramienta y abre la puerta a las nuevas generaciones para participar en el tema de las leyes: “Este es el medio para hacer un cambio y aportar un granito de arena”.

El trabajo que ha realizado el IOSL a través de los años, se ve reflejado en la presentación que tienen los integrantes para defender sus ideas. “Es una tarea que empezamos hace muchos años, empezamos con un plan de formación ciudadana con el que hemos trabajado con decenas de alumnos y profesores”, destacó Cristian Orrego, profesor guía de “CHZero”.

Destaca además que durante el año se trabajó con 22 equipos de estudiantes y profesores que se prepararon para este torneo.

El equipo finalista representará a la Región de Antofagasta en la final nacional el próximo 4 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.