Integración de energías renovables en la construcción será el foco del Nodo Norte de CIPYCS

Fecha: 20 agosto, 2018

Nodo Norte es liderado por la Universidad Católica del Norte.

Productividad y Construcción Sustentable, estos son los principales focos de CIPYCS, el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, que nació bajo el alero del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la innovación de Corfo y del Programa Construye 2025, que se define como la “estrategia nacional que tiene el objetivo de transformar la manera de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad, considerando el impacto del ciclo de vida del inmueble y el bienestar de las personas”.

“El Nodo Norte del primer Centro Interdisciplinario de productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), estará en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte y su foco estará centrado en la eficiencia energética y el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), dado nuestro entorno natural”, explicó el académico de la UCN y director del Nodo Norte de la entidad, Dr. José Guerra Ramírez.

El lanzamiento del centro está programado para el miércoles 22 de agosto, a las 10:00 horas, en la Sala de Extensión Ángela Schweitzer L. de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, en una actividad abierta a instituciones de los sectores público y privado del ámbito de la construcción.

Respecto a esta nueva entidad, el Dr. Guerra, quien además es el Jefe de Carrera de Arquitectura y Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad de la UCN (CIAES), señaló que “este nodo norte también prestará servicios a la industria de la construcción, al igual que en todo el país, en cinco grandes áreas: construcción sustentable, construcción en madera, productividad, diseño estructural sismo-resistente, y nuevos materiales y elementos estructurales”.

MISIÓN
CIPYCS tendrá como misión ser un vehículo de cambio para la industria de la construcción, construyendo una plataforma interdisciplinaria al servicio del país y de la industria.

Además, cuenta con un posicionamiento a nivel nacional, a través de distintas casas de estudios superiores, como las universidades P. U. Católica de Chile (PUC), del Bío-Bío (UBB), Católica del Norte (UCN) y de Talca (UTAL), quienes constituyen los Nodos Territoriales; y las universidades Federico Santa María (UFTSM), Austral de Chile (UACh) y de Magallanes (UMag), como Asientos Territoriales.

Es así como a CYPYCS con la innovación y la tecnología, tendrá el objetivo de conectar a la industria con la academia, fortalecer a la industria desde su raíz, proveer soluciones integrales basadas en I+D+I, y caminar hacia una industria más sustentable que promueva una industria productiva y altamente competitiva.