Energías renovables, productividad y difusión incluyó encuentro CIPYCS en Antofagasta

Fecha: 15 mayo, 2018

Jornadas tuvieron lugar en instalaciones de la Escuela de Arquitectura en la Casa Central de Antofagasta.

Temas como la integración de las energías renovables, fortalecer la productividad y el intercambio de ideas, incluyó el ciclo de actividades de coordinación y difusión del Centro de Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, (CIPYC), en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.

El Dr. José Guerra Ramírez, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN y Director del CIPYCS Nodo Norte, indicó que en un laboratorio natural con alta energía solar, como es esta zona del país, la idea fue ver cómo integrar este potencial en la edificación, para así mejorar el ahorro energético en las viviendas, entre otros beneficios.

El CIPYS es producto de un proyecto CORFO, donde participan cuatro casas de estudios superiores del país, entre las que se incluyen las universidades Católica del Norte, de Talca, del Biobío y la P.U. Católica de Chile. Su objetivo es fortalecer la productividad en el ámbito de la construcción sustentable.

La actividad incluyó reuniones y visitas de ejecutivos del Nodo Central de CIPYCS, en un a trabajo que consideró difusión, con la participación de autoridades de la UCN, encabezadas por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, VRIDT, Dra. María Cecilia Hernández, así como de actores del mundo privado, investigadores y académicos relacionados con el área.

El Dr. Guerra valoró la realización del ciclo de encuentros como una instancia de conocimiento mutuo entre los participantes en la iniciativa. Además, indicó que fue una etapa para analizar diversos aspectos relacionados con la fase de instalación del nodo en la zona norte del país.
Valoró que esta fase incluyera un encuentro presencial, con participación de representantes de entidades públicas y privadas, como el Gobierno Regional de Antofagasta, el CDT–CChC, y facultades y unidades académicas de las universidades involucradas.