Academia

Investigación interuniversitaria busca desarrollar modelo predictivo de competencias pedagógicas

Fecha: 26 octubre, 2018

Investigación interuniversitaria busca desarrollar modelo predictivo de competencias pedagógicas

La UCN, a través de tres académicas, participa en investigación interinstitucional.

La UCN tiene activa participación en una investigación interuniversitaria que reúne a casas de estudios superiores del centro, sur y norte del país, y cuyo objetivo general es desarrollar un modelo predictivo de competencias pedagógicas (CP-FID) para profesores y profesoras en formación, que considere niveles de dominio presentes en la trayectoria formativa de las y los estudiantes de pedagogía de tres universidades chilenas.

El estudio es liderado por la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. La académica de esa institución, Dra. Marcela Romero, explicó que el proyecto busca que los resultados que entregue sean una referencia a nivel nacional. En este contexto, se invitó a participar a dos universidades. Una del norte del país, la UCN, y otra de la zona sur, la U. C. de la Santísima Concepción.

Las académicas de nuestra universidad que están comprometidas en este proyecto, son las doctoras Heleny Méndiz Rojas y Patricia Castillo Ladino, y la co-investigadora colaboradora Prof. Rosa Sequeida González.

PROYECTO

Este Proyecto PMI Mineduc UMCE, que busca generar núcleos interuniversitarios en el marco de las prácticas educativas, tiene por finalidad construir un instrumento que permita diagnosticar las competencias pedagógicas que tienen los estudiantes en formación de pedagogía antes del egreso. “La idea es que tengamos la validación de un instrumento que se pueda aplicar a nivel nacional”, señaló la Dra. Romero.

La académica enfatizó que actualmente existen instrumentos, pero que solo son mediciones externas del Mineduc, y que se aplican a los alumnos casi al finalizar sus procesos de formación. Es por ello, que con esta investigación, las universidades buscan tener sus propios instrumentos y así mejorar la propia formación de forma continua.

Este estudio se adscribe a dos líneas de investigación del PMI UMCE1501: a) Transiciones del estudiantado del sistema escolar a la FID y de la FID al Desarrollo Profesional (OE1, OE-3 y OE4 PMI) y b) Prácticas Pedagógicas (OE2, OE3 PMI).

Finalmente, se espera que los resultados del trabajo sirvan de base para establecer una especie de “mapa graduado” de desempeños profesionales docentes, junto con abrir espacios para discutir comunitariamente la transición de las trayectorias formativas, dada la complejidad de los espacios, temporalidades epistemológicas, y concepciones didáctico-pedagógicas y culturales asociadas a la formación docente.

No hay comentarios

Comenta tu también