Alianza interuniversitaria abrió espacios al Primer Encuentro Internacional de Experiencias en Prácticas Pedagógicas

Fecha: 5 enero, 2021

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2020, en la que Chile participó como país invitado entre el 13 y 27 de agosto, sirvió de antesala para realizar gestiones y acercarse a contactos que permitieron que tres universidades, incluida la UCN, trabajaran en conjunto en el evento educativo online.

Instancias de diálogo y reflexión sobre las experiencias educativas, -especialmente de enseñanza remota-, y oportunidades de colaboración entre centros de educación superior latinoamericanos, se generaron en el I Encuentro Internacional de Experiencias en Prácticas Pedagógicas, que se realizó a principios de diciembre y convocó más de 300 personas, entre estudiantes de pedagogía, profesores y profesoras del sistema escolar, y otros integrantes de la comunidad universitaria.

Una actividad muy importante en el ámbito de alianzas interuniversitarias, surgida gracias a una iniciativa de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica del Norte, que sostuvo conversaciones con sus pares de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, UPCT, (Colombia) y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (Perú), para comenzar a trabajar en investigación, movilidad académica y como primera iniciativa, realizar el Encuentro.

Intercambio de experiencias e innovación
David Rojas, coordinador de Práctica de la Escuela de Educación de la UCN, indicó que fue relevante el conocer las experiencias de las otras universidades “para validar nuestras buenas prácticas y también para recoger ideas que puedan servir a nuestros propios contextos”.

En este sentido, destacó la modalidad de trabajo a través de proyectos que promueve la UPCT o la efectividad de las iniciativas ministeriales que presentó la Universidad Católica San Pablo.

Y a su juicio, para los estudiantes UCN fue muy enriquecedor en su proceso de formación docente, porque pudieron mostrar el trabajo que adelantan en sus prácticas, sobre todo en el contexto de pandemia.

Así lo ratificó Nilton Martínez González, estudiante de Pedagogía en Matemática en Educación Media de la UCN, quien sostuvo que compartir las distintas realidades educacionales de cada país permitió comparar y fortalecer estrategias.

“Mi aporte fue entregar distintas metodologías de trabajo para la modalidad online. Se mostró la estructura escogida para la realización de las clases a distancia, tanto las adaptaciones de las instancias de la clase (Inicio, Desarrollo y Cierre) como el mecanismo de enseñanza utilizado (cápsulas de video, aplicaciones remotas, entre otras). Sería interesante que estas jornadas prosperen y se realicen en convenio con otras universidades”, precisó.

Prácticas pedagógicas sin fronteras
Myriam Leguizamon, coordinadora de Prácticas en la UPTC de Colombia, aseguró que la jornada fue muy productiva para conocer puntos comunes y diferencias en la formación de maestros.

“(…) En la dinámica adelantada por las tres universidades, se buscó dar los primeros pasos para lograr más adelante hacer prácticas pedagógicas a nivel internacional, al igual que se puedan intercambiar saberes y formas de trabajo para internacionalizar nuestra labor y las de los maestros en formación, que puedan abrirse caminos, en otros y homólogos escenarios formativos”, apuntó.

Y sobre la organización de un encuentro de este tipo en formato virtual, comentó que si bien por la pandemia no había otra opción, esto permitió que además de tener participantes de los tres países organizadores, se conectaran personas desde otras naciones e instituciones.

Por último, David Rojas expresó que en general la acogida fue positiva, y el interés por seguir construyendo espacios de colaboración permanecerá vigente, pensando incluso en replicar el encuentro el próximo año y “tal vez, en algún momento, pueda realizarse de manera presencial”.

Texto: Johana Fernández

Imagen; Cedida