Investigador UCN obtiene primer lugar en concurso de fotografía submarina

Fecha: 22 diciembre, 2014

Investigador UCN obtiene primer lugar en concurso de fotografía submarina

Cristian Sepúlveda captó una impresionante vista de un bilagay o bilagayo.

Exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos y concientizar a la población acerca su grado de vulnerabilidad es el desafío que enfrentan los participantes en el concurso fotográfico “Ojo de Pez”, convocado por PAR Explora Los Ríos y el Instituto de Ciencias Marinas de la U. Austral de Chile, y que en esta versión premió en la categoría flora y fauna acuática al investigador asociado de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo Cristian Sepúlveda Cortés.
La imagen muestra una impresionante vista de un bilagay o bilagayo, captada en una zona conocida como La Montaña, ubicada en una zona cercana a Totoralillo centro (comuna de Coquimbo. “Es un bajo sumergido que comienza a los 6 mt de profundidad y llega a los 32 en su base. Está lleno de vida…peces, esponjas, actinias, algas, crustáceos…y en ocasiones también nos visitan medusas, lobos de mar, peces luna, delfines, entre otros”, relata este biólogo marino egresado de la UCN.
Desde hace algunos años, Sepúlveda practica buceo y, asociado a su trabajo (ha dirigido por años el proyecto CORFO Nodo Acuícola) se ha ido especializando en la toma de imágenes. “Una de las maneras de realizar la transferencia tecnológica para acuicultura a pequeña escala en las áreas de manejo son las imágenes de las zonas donde se instalarán los sistemas, también las maniobras marinas que involucra este tipo de programas (botes y fondo marino) en las cuales vamos aprendiendo con las organizaciones de pescadores. Así, en los talleres de transferencia y reuniones de evaluación, contamos con imágenes de cada una de las caletas donde trabajamos facilitando la comunicación con los pescadores, autoridades y colegas”, explica el profesional.
Acerca de la foto ganadora, cuyo protagonista es un bilagay o bilagayo (especie : Cheilodactylus variegatus (Cuvier & Valenciennes, 1833, precisa), indica que la imagen se generó en un buceo multinivel, “saque la foto de manera no planificada…¡quizás fue un acierto no más! En cada buceo saco unas 100 fotos, de las cuales muy pocas son del gusto….pero la idea es ir analizando cada una, contrastar los resultados con la configuración de la cámara y las condiciones de mar para mejorar en la próxima inmersión”, comenta finalmente Cristian Sepúlveda.
Cabe destacar además que el premio de la categoría paisaje marino y/o lacustre recayó en la antropóloga Fabiola Miranda, alumna tesista del Dr. Wolfgang Stotz, también de la UCN.

Nómina de ganadores:
Mención honrosa categoría paisaje marino y/o lacustre: Cristian Ochoa de la ciudad de Antofagasta.
Mención honrosa categoría flora y fauna acuática: Juan Condeza de la ciudad San José de la Mariquina.
Mención honrosa categoría paisaje marino y/o lacustre: Valeria Lopegueti de la ciudad de Lago Ranco
Ganador categoría paisaje marino y/o lacustre: Nicolás Muñoz de la ciudad de Valdivia
Ganador categoría flora y fauna acuática: Cristian Sepúlveda de la ciudad de Coquimbo
Ganador categoría paisaje marino y/o lacustre: Fabiola miranda de la ciudad de Coquimbo
Ganador Votación Popular: Juan Carlos Araya de la ciudad de Valdivia.