Academia

Investigadora atacameña relatará cómo vincula sus tradiciones con la conservación arqueológica

Fecha: 20 abril, 2018

Investigadora atacameña relatará cómo vincula sus tradiciones con la conservación arqueológica

Continúa ciclo de charlas de la UCN en San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta.

Con la charla “Patrimonio arqueológico: trabajo y práctica desde mis tradiciones indígenas”, a cargo de Jimena Cruz Mamani, administradora de la Unidad de Colecciones y Conservación del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige s.j. de nuestra Universidad, continuará el ciclo “Conservación del Patrimonio Cultural”.

La serie de charlas es ejecutada gracias a los fondos concursables de Vinculación con el Medio de la UCN 2017-2018 y está dedicada a la conservación arqueológica local.
En esta oportunidad, Jimena Cruz relatará su experiencia laboral marcada por un fuerte componente: los conocimientos ancestrales que le entregó su familia.

“El mundo en el que nací y crecí estuvo rodeado de narraciones tradicionales, las cuales me influyeron un profundo respeto a lo que considero sagrado. A la vez, mi padre me entregó la pasión por el patrimonio arqueológico. ¿Pero qué pasa cuando mi tradición se enfrenta a mi profesión?”, reflexionará durante esta exposición.

Jimena Cruz es una reconocida investigadora atacameña, quien el 2017 recibió el reconocimiento ASÁT´AP otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su labor y compromiso con el patrimonio local, en especial en lo relacionado al estudio y recreación del arte prehispánico.

Su trabajo pone en valor y difunde el legado de las comunidades que habitan el Norte de Chile, con especial énfasis en el pueblo atacameño.

FECHAS
La charla se realizará este martes 24 de abril en el Museo Transitorio Gustavo Le Paige y el jueves 26 de abril en la sala K 120-A de nuestra Casa Central. Ambas a las 18:00 hrs. y con entrada liberada.

Además, gracias a un convenio con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, esta charla se efectuará también el próximo 4 de mayo a las 18:30 hrs. en la capital loína, en el café Vicente Huidobro, ubicado en avda. Eleuterio Ramírez 2011, 1º piso.

No hay comentarios

Comenta tu también