Investigadores húngaros y la UCN estudian los Andes Secos y el cambio climático

Fecha: 13 marzo, 2020

Investigadores húngaros y la UCN estudian los Andes Secos y el cambio climático

Expertos de la Fundación “Fölgömb” compartieron con los investigadores de la Casa de Estudios para generar instancias de colaboración científica.

Fortalecer las redes de colaboración científica y la internacionalización de la investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue el objetivo de una reunión sostenida entre investigadores húngaros de la Fundación “Földgömb” y científicos de nuestra Casa de Estudios, en el marco de un convenio firmado entre la UCN y la Fundación Globe de Hungría.

Los científicos húngaros presentaron el proyecto titulado “Permafrost”, que tiene como propósito determinar el comportamiento del suelo que permanece congelado en los Andes Secos y la diversidad y el comportamiento de los microorganismos que allí habitan. La iniciativa se ha desarrollado con la colaboración de la académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Dra. Martha Hengst.

A la reunión, efectuada en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) en la Casa Central de la UCN, asistieron investigadores de diversas unidades académicas, quienes conocieron acerca del proyecto, buscando ampliar así las instancias de colaboración científica.

CAMBIO CLIMÁTICO

El gerente de Ciencias y organizador del programa de investigación de la Fundación “Földgömb”, Zsolt Heiling, explicó que el objetivo de la reunión fue generar instancias de colaboración con los investigadores de la UCN en torno al tema del cambio climático. “Hemos estado trabajando por casi 10 años acá en Chile, en las montañas, y comenzamos a buscar investigadores de diferentes partes del país y conocimos a la Dra. Martha Hengst, con quien generamos una colaboración y posteriormente se firmó un convenio formal con la UCN”, detalló.

En tanto, el geógrafo y presidente de la fundación, Balázs Nagy, agregó que un tema de interés en este territorio es el estudio del desierto hiperárido. “Hemos trabajado en el norte, en la Patagonia y a lo largo de Chile, y creemos que el volcán Llullaillaco podría ser nuestro modelo para evaluar los cambios relacionados a los ambientes hiperáridos”, manifestó.

Balázs Nagy explicó que el permafrost -la capa del suelo que se encuentra congelada de forma permanente- también es de especial interés. “Acá hay mucho hielo que se encuentra en esa forma. Entonces, eso es muy importante en un escenario de cambio climático”, subrayó el científico.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Dra. Martha Hengst, en su rol de directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), explicó que la convocatoria de los investigadores de la UCN es para buscar la manera de colaborar en el proyecto desde las distintas áreas de investigación. “Al final de la presentación se desarrolló una mesa redonda con el fin de establecer puntos de encuentro y contribución al proyecto desde áreas como geología, geoquímica y medio ambiente”, puntualizó.

La Dra. Hengst enfatizó que estas instancias de trabajo colaborativo son relevantes a nivel institucional, puesto que contribuyen a fortalecer las redes de colaboración científica y la internacionalización de la investigación de la UCN. “Firmar un convenio con una fundación húngara, en la cual también está asociada la Universidad Eötvös Loránd, conocida por sus siglas ELTE, es muy relevante, porque permite visibilizar a nuestra Universidad como una institución atractiva, por ejemplo, mediante movilidad de estudiantes o mediante la generación de redes multidisciplinarias, aprovechando nuestras particularidades territoriales que resultan tan atractivas para la ciencia”, argumentó.

En el siguiente link se puede acceder a una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de la visita de la Dra. Hengst a Hungría: https://chile.gob.cl/hungria/noticias/mesa-redonda-chile-laboratorio-abierto-al-mundo.