Academia

Investigadores y comuneros de Chile y Australia discutieron sobre realidad de las comunidades indígenas

Fecha: 14 junio, 2018

Investigadores y comuneros de Chile y Australia discutieron sobre realidad de las comunidades indígenas

Académicos de la Universidad Católica del Norte y representantes atacameños viajaron a Oceanía para estrechar lazos con sus pares en torno al extractivismo, el desarrollo y la sustentabilidad en territorios indígenas.

Comunidades indígenas, investigadores y académicos de Chile y Australia se reunieron en Brisbane y en la isla de Stradbroke, con el objetivo de discutir los problemas de la extracción, el desarrollo y la sustentabilidad en comunidades indígenas.

Se debatió cómo la actual legislación reconoce a los derechos de las comunidades indígenas previo al desarrollo de proyectos con impacto ambiental tales como minería, forestales y otras formas de extracción que conllevan una enorme presión y potenciales amenazas y, a la vez, oportunidades para las comunidades de Australia y Chile.

Dentro de las actividades hubo un tour sobre la geografía indígena de la ciudad de Brisbane. Posteriormente, se viajó a la isla de Stradbroke donde fueron recibidos por representantes de la Corporación aborigen Quandamooka Yoolooburrabee. Allí, Brian Coghill, especialista en medio ambiente, les explicó a la comitiva chilena cómo la gente de Quandamooka ha adaptado la administración del territorio y su cultura en una zona de gran potencial económico.

EXPOSICIONES Y DEBATES
Este encuentro consideró un debate abierto en el Centro de Estudios Moreton Bay de la Universidad de Queensland y un simposio en el Instituto de Cambio Global de dicha universidad.

Desde la comuna de San Pedro de Atacama, Chile, participaron en el simposio representantes de comunidades indígenas del Salar. En una mesa de diálogo, Ana Ramos, Presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, quien, sobre la base de su propia experiencia, expuso sobre el potencial desarrollo comunitario como resultado de las actividades extractivas; mientras Judith Cruz y Oriana Mora, de la Comunidad Atacameña de Peine, compartieron las problemáticas de la minería y la escasez de agua en su territorio.

Judith expuso sobre la situación actual de las operaciones mineras “sedientas” de agua y los impactos en la vida diaria de los comuneros. En tanto, Oriana habló de los problemas y limitaciones asociadas a la consulta indígena en el marco de estudios de impacto ambiental de las mineras.

Desde el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte, la arqueóloga, Dra. Fernanda Kalazich, expuso sobre las limitaciones de la Ley de Monumentos Nacionales de Chile, en particular sobre las dificultades de proteger el patrimonio inmaterial, y las formas en que esta protección del patrimonio puede significar una pérdida de autoridad de las comunidades indígenas sobre este.

Posteriormente, el geógrafo y académico de la UCN, Dr. Manuel Prieto, junto a Karina Yager (Stony Brook University y profesora visitante del IIAM-UCN) presentaron una visión de las diferentes áreas del Norte de Chile y Bolivia, donde el pastoreo indígena ha creado humedales a través del riego.

Estos humedales no solo están amenazados por la extracción, sino que también están afectados por el cambio climático y los pastores no continúan con sus prácticas territoriales de riego. Su argumento sobre cómo los pastores andinos han creado áreas ecológicas tuvo un fuerte paralelismo con las discusiones en Stradbroke Island sobre cómo la gestión indígena de la ecología, la biodiversidad y los paisajes a través del tiempo es clave para la supervivencia de los ambientes y las personas.

No hay comentarios

Comenta tu también