Exitoso seminario internacional sobre “Comunidades de Aprendizaje”

Fecha: 5 octubre, 2017

Exitoso seminario internacional sobre “Comunidades de Aprendizaje”

Iniciativa contó con la exposición de destacada académica española.

Cerca de 400 asistentes participaron del Seminario Internacional “Comunidades de Aprendizaje: cuando la educación se convierte en una experiencia”, actividad presentada en conjunto por nuestra Universidad, Fundación Minera Escondida, (FME) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La jornada tuvo por objetivo generar una transformación, no sólo del centro educativo como tal, sino que también del entorno. Lo anterior para superar el fracaso escolar; y luego, resolver problemas de convivencia al interior de los establecimientos.

Participaron profesores, educadoras, asistentes, padres y apoderados, quienes junto a representantes de instituciones públicas y privadas, profundizaron en proyecto educativo, el que ha dado positivos resultados en España, algunos países de América Latina y el Reino Unido.

“La clave para resolver estos problemas de convivencia es la participación de toda la comunidad”, explicó Carme García, académica del departamento de pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.
La experta agregó que “una de las cosas más relevantes que poseen las Comunidades de Aprendizaje, no tiene que ver ni con el tipo de región donde se aplique, sino simplemente de una filosofía, una forma de entender la educación, que tiene que ver con abrirse a la comunidad”.

REGIONAL
La actividad buscó sensibilizar e identificar las oportunidades para la implementación de este proyecto en el contexto regional. Para Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, el balance es exitoso para “poder aunar esfuerzos y fortalecer iniciativas en el desarrollo de la educación inicial; pero sobre todo, porque podemos darnos cuenta que esto comienza a tener presencia territorial, que no está quedando solo en una propuesta”, explicó.

Esta alianza permitió que cientos de profesionales compartieran experiencias sobre programas educativos, que están dirigidos a los más pequeños.

Respecto a la importancia de generar proyectos en esta etapa prescolar, Marko Razmilic, presidente de la AIA, manifestó que se ha focalizado el programa de responsabilidad social en la educación con énfasis en la primera infancia. “Consideramos que ahí está la mejor inversión social que se puede realizar en nuestra región y país”.
También se presentaron algunas experiencias educativas que se están ejecutando en la región, como es el caso del Jardín Las Gaviotas de Antofagasta, con su ponencia “El juego como metodología de aprendizaje”; y la Escuela de Párvulos San Luciano de Mejillones, con la presentación “Interactuando con mi comunidad y mis compañeros aprendo mejor”.