Jornada de reflexión docente aborda futuros escenarios frente a la nueva ley de educación

Fecha: 18 enero, 2019

La actividad se realizó en el Campus Guayacán y fue encabezada por el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez.

Con la participación de más 50 académicos y funcionarios de apoyo a la academia se realizó la Jornada de Reflexión Docente UCN en el Campus Guayacán, instancia en la que los participantes analizaron, revisaron y reflexionaron en torno a la calidad de los procesos formativos , ello en el marco de la nueva ley de educación.

Al respecto, Raúl Jiménez, Vicerrector Académico, explicó “esta jornada es clave por el momento que estamos viviendo frente a la nueva ley de educación. Tenemos que garantizar que nuestro proyecto educativo se está desplegando a nivel de la institución y que estamos cumpliendo con nuestra misión y visión”.

Además señaló que “como vicerrectoría tenemos el desafío de certificar el proyecto educativo, si lo logramos damos un paso importante no sólo en la acreditación sino que también en el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo corporativo” y agregó que “el costo de la excelencia es la eterna vigilancia, yo creo que no podemos relajarnos frente al nuevo escenario que hay con la CNA y continuar nuestros proyectos de autoevaluación como si nos estuviéramos acreditando”.

La actividad contó además con la exposición del Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad de Chile, Óscar Jerez, quien abordó el tema “Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior en el contexto de la nueva legislación. Comprender los nuevos lineamientos de la normativa vigente y su vinculación con el aseguramiento de la calidad”.

“Tenemos la misión de comprender la calidad desde el hacerse cargo de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, darnos cuenta que la calidad es un tema de todos, por lo tanto, las grandes estructuras pueden funcionar pero sin duda lo que funciona más es la cotidianeidad formativa de las instituciones”, sostuvo el experto.

PREMIACIÓN INCENTIVO DOCENTE

En el marco de la Jornada de Reflexión Docente, se realizó la premiación del concurso “Incentivo a las buenas prácticas docentes”, instancia en la que 79 académicos del Campus Guayacán recibieron reconocimientos, destacando por la calidad y el impacto que tuvieron las propuestas.

Luz María Yáñez, docente de la carrera de filosofía y religión fue una de las académica que recibió un premio por su práctica docente, la que consistió en realizar una adecuación curricular del curso “Política educativa” a la realidad de un alumno extranjero.

“A través de esto pude trabajar la diversidad en el aula,  en ese sentido, incorporé a este estudiante haciendo que él fuera un elemento central a la hora del análisis de las distintas temáticas que abordamos durante el curso”, explicó.

Por: Andrea Zenteno Varas/ azenteno@ucn.cl