Actualidad

Jóvenes de España, México y Francia eligen a la UCN para cursar un semestre de intercambio

Fecha: 21 agosto, 2019

Jóvenes de España, México y Francia eligen a la UCN para cursar un semestre de intercambio

El Programa Internacional Estudiantil (PIE) mantiene una amplia red internacional de convenios con cerca de 300 universidades.

Jóvenes provenientes de España, México y Francia llegaron esta semana hasta el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte para integrarse a las actividades académicas correspondientes al segundo semestre. En su mayoría ingresarán a carreras del área empresarial, de la salud y ciencias del mar.

En una de sus primeras actividades, los estudiantes extranjeros fueron recibidos por directivos de la UCN, encabezados por la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla, quien valoró los beneficios del intercambio cultural que se da con su llegada. “Nos permite abrirnos al mundo, que nuestros estudiantes abran sus fronteras más allá de lo que tenemos en la región y el país. Es un intercambio bilateral, donde ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos”, destacó.

La llegada de los jóvenes se da en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Institucionales de la casa de estudios, que ofrece oportunidades de intercambio nacional e internacional a sus alumnos. De la misma forma, recibe estudiantes provenientes de diversos países de Norteamérica, América Latina, Europa, Oceanía y Asia, gracias a una amplia red internacional de convenios que brindan la posibilidad de participación en cerca de 300 universidades.

Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional de la UCN, señaló que muchas veces los jóvenes que llegan a estudiar a la universidad se entusiasman por la experiencia que ha tenido algún cercano en nuestro país. “Los mismos chicos que han realizado intercambio son nuestros mejores embajadores, a los cuales nosotros hemos recibido en períodos anteriores. Esto genera un efecto multiplicador en sus compañeros, ellos entusiasman. Por eso nos encargamos y nos preocupamos de que su permanencia en la UCN durante ese semestre sea grata”.

Una experiencia recomendable

Alexandra Ornelas es de México y estudia enfermería en la Universidad de Baja California. Entre las motivaciones que la trajeron a nuestro país se encuentra la experiencia de su hermana. ”Es algo que yo quería hacer. Cuando llegué a la universidad nos ofrecieron el intercambio y fue una de mis metas. La inspiración para elegir el país provino de mi hermana, ella se vino de intercambio el 2015, también acá, y me contó del país, me enseñó fotografías y dije, tengo que verlo de cerca, vivirlo”, aseguró.

Para hacer más fácil la adaptación, la UCN dispone de un programa de tutores, que permite que estudiantes de la UCN que han viajado de intercambio presten apoyo y asesoría a los jóvenes que se integran, tanto fuera como dentro de la universidad. Una de ellas es María Francisca Cáceres, también estudiante de enfermería y quien regresó a nuestro país luego de una experiencia de intercambio en Santiago de Compostela, España, por 6 meses. “Me sirvió mucho para crecer, no solo en lo académico, también en lo personal. Allá tuve que hacer todo de manera independiente. Se extraña a la familia, pero las amistades y las redes hacen que la experiencia se disfrute”.

No hay comentarios

Comenta tu también