Academia

Kinesiólogos actualizaron sus conocimientos en herramienta clave para evaluación de Adultos Mayores

Fecha: 25 mayo, 2018

Kinesiólogos actualizaron sus conocimientos en herramienta clave para evaluación de Adultos Mayores

Con una población de Adultos Mayores cada vez más numerosa, se ha hecho evidente la necesidad de contar con especialistas en todas las áreas de la salud.

Es por ello que un grupo de kinesiólogos de Atención Primaria de Salud de La Serena quiso acreditarse en una herramienta fundamental para la evaluación de este grupo etario: el EMPAM.

El Examen de Medicina Preventiva en el Adulto Mayor (EMPAM) busca evaluar integralmente la salud de estos pacientes; así, al identificar factores de riesgo y patologías se puede elaborar un plan de atención y seguimiento para ser ejecutado por el equipo de salud.

Esta herramienta consiste en una serie de preguntas y exámenes como la toma de presión arterial, evaluación del estado emocional y diagnóstico de la funcionalidad del adulto mayor.

“Para los kinesiólogos es un área de interés porque ellos participan en las Salas de Enfermedades Respiratorias del Adulto Mayor y, por lo tanto, son profesionales que se preocupan de la funcionalidad el adulto mayor desde la estructura y la función”, precisó Carolina Naranjo, Secretario Docente de la Facultad de Medicina y Presidenta de la Filial Coquimbo del Colegio de Kinesiólogos.

La importancia del curso de actualización organizado por la Facultad de Medicina radica en que el EMPAM –que se realiza de manera anual a personas de 65 años o más, tiene una duración aproximada de una hora- debe ser ejecutado por profesionales de la salud debidamente certificados.

“Buscamos capacitar a los profesionales kinesiólogos que están trabajando con adultos mayores en la atención primaria de salud para que tengan las herramientas actualizadas y puedan hacer una buena aproximación hacia un diagnóstico funcional”, explicó Eladio Mancilla. Kinesiólogo, Doctor en Gerontología Universidad Católica Del Maule, quien encabezó el equipo de profesionales que llevó a cabo el curso de actualización.

“Este curso es fundamental porque nos va a permitir aportar y colaborar en un sentido multidisciplinario a una meta sanitaria y mejorar nuestros índices de atención en APS, ya que tenemos una gran brecha de adultos mayores sin su examen médico preventivo debido a la escasez de funcionarios certificados”, expresó Rodrigo Leyton, presidente del capítulo de Kinesiólogos de la Atención Primaria de la Salud.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2020 Chile tendrá la esperanza de vida más alta del mundo alcanzando 77 años para los hombres y 82 las mujeres.

No hay comentarios

Comenta tu también