Feria saludable orientó a adultos mayores de Coquimbo

Fecha: 13 junio, 2018

Feria saludable orientó a adultos mayores de Coquimbo

Salud dental, estilos de vida saludables y alimentación balanceada fueron parte de la feria de promoción “Soy un adulto mayor bien nutrido”, organizada por Valeria Cisneros, interna de la carrera de Nutrición y Dietética, en el Cesfam Santa Cecilia, ubicado en la parte alta de Coquimbo.

Llevada a cabo durante la mañana del martes 12 de junio, la actividad tuvo por objetivo promover conductas saludables para prevenir y mantener un buen estado de salud en el adulto mayor, mejorando su calidad de vida.

En Chile en el año 2015, la población de adultos mayores alcanzó la cifra de 2.638.331 personas, de los cuales 1.122.547 son mujeres y 883.137 son hombres. Mientras que en la región de Coquimbo la población de adultos mayores, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, es de 111.475 habitantes.

“Muchas veces se cree que los adultos mayores tienen menos adherencias a las indicaciones que como nutricionistas les podemos entregar, pero generalmente es son muy agradecidos de la información que les entregamos, lo que es un incentivo para nosotros, ya que así nos motivamos para seguir preparando actividades para ellos, porque les gusta participar y lo hacen de una forma más activa que los otros grupos”, explicó la interna.

De esta forma, a través de distintos stands los asistentes pudieron conocer detalles sobre nutrientes, enfermedades crónicas no transmisibles, propiedades de hierbas), salud bucal, beneficios de la actividad física y recetas saludables hechas con los productos entregados en cada Cesfam.

“Me sirvió mucho porque ya tenía algunos conocimientos, pero me dieron información muy interesante y muy clara. Por ejemplo, yo no tenía idea de que se podían hacer preparaciones con los alimentos que nos entregan a los adultos mayores y es algo que voy a poner en práctica”, precisó Alejandra González Ferrada, de 72 años.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha estimado que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En tanto, en nuestro país, la esperanza de vida al nacer llega a los 82 años, la más alta en Sudamérica, cifra que ha transformado a este grupo etario en prioridad de los distintos programas llevados a cabo por los centros de salud.

La feria –gratuita y abierta a todo público- fue una instancia que tanto adultos mayores como jóvenes aprovecharon para resolver dudas y profundizar sus conocimientos con la guía de los futuros profesionales de nuestra región.