Laboratorio de la UCN recibirá muestras de referencia para detectar COVID-19 en Antofagasta

Fecha: 28 mayo, 2020

Proceso constituye el último paso para integrar definitivamente a las instalaciones universitarias en la red nacional dedicada a la lucha contra la pandemia.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibirá en los próximos días muestras de referencia, con resultados positivos y negativos de COVID-19, para el control externo de sus procesos, en lo que constituye el último paso para integrar definitivamente a las instalaciones en la lucha contra la pandemia en la región de Antofagasta.

La información fue entregada durante una visita realizada este miércoles por la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte, Margarita Lay Remolcoi, quien recorrió e inspeccionó el recinto junto con personal y autoridades de la UCN, encabezadas por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de esa institución, Dra. María Cecilia Hernández.

Según explicó la directora técnica del Laboratorio, Patricia Pozo Sanhueza, la unidad está a la espera de recibir las muestras de referencia provenientes del Instituto de Salud Pública (ISP). Una vez que el material esté en el recinto universitario, se procederá a su análisis y a la confección de un informe que será entregado al organismo sanitario.

Este proceso constituye la última fase para que el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN pueda detectar mediante el método PCR la presencia de coronavirus en la población a través de muestras provenientes de distintos centros de salud de la zona, como el Hospital Regional de Antofagasta, entre otros.

En la actualidad, el recinto cuenta con equipamiento y un equipo profesional de primer nivel, integrado por los bioquímicos Duxan Arancibia, Sheyla Guzmán y Victoria Cruz, así como de los biotecnólogos Vladimir Ávalos y Elena Medina.