Líderes del Norte UCN destacan con iniciativas de vocación social

Fecha: 14 enero, 2020

Líderes del Norte UCN destacan con iniciativas de vocación social

Ambos son ingenieros comerciales y sus emprendimientos poseen un marcado acento social, uno apunta a la conciencia hídrica y el otro a la reinserción social.

Dos profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), fueron distinguidos como “Líderes del Norte 2019”, en el evento regional organizado por El Mercurio de Antofagasta, SQM y Antofagasta Minerals.

Se trata de Gustavo Pallauta y Carlos González, exestudiantes de Ingeniería Comercial, quienes incubaron sus proyectos en la Plataforma Cowork Usqai de la UCN y ahora son reconocidos como líderes nortinos, destacando por el aporte social que han impregnado a sus emprendimientos.

Gustavo Pallauta es fundador y CEO de “Ecoshower”, proyecto que se ha posicionado exitosamente en la región y a nivel nacional, llegando en el 2019 a representar a Chile en la MILSET Expo Sciences International, realizado en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes.

Una de las características del proyecto Ecoshower, que ya están comercializando, es que gracias a un panel LCD, se puede obtener el dato de cuánta agua se ahorra y se consume, que es lo más destacado por los clientes que poseen.

“Es genial porque te produce una conciencia de cuánto es el consumo hídrico que tienes, eso es importante. Nosotros no vamos a resolver la crisis hídrica, pero desde la consciencia cultural estamos ayudando y las personas a cuidar el recurso, ahí hay un aporte de todas maneras”, afirma el galardonado.

Para Carlos González, quien es co-fundador de “Cades Barnea”, una empresa que se dedica al lavado de autos a domicilio y que utiliza solo productos sustentables con el medio ambiente. Su emprendimiento destaca por ayudar a reincoporar a la sociedad a personas en situación de calle.

La idea surge al observar que las personas en situación de calle recurren al oficio del lavado callejero de vehículos, la intensión es dignificar dicho trabajo y obtener una ganancia acorde al mercado.
Para realizar esta tarea se aliaron con el Hogar de Cristo, que entrega un primer filtro de personas en situación de calle. En una segunda etapa, seleccionan y capacitan a estas personas y les ofrecen un trabajo con todas las formalidades que eso implica.

“Ya tenemos nuestra primera generación de trabajadores que han estado con nosotros, nuestro enfoque no es que ellos se queden para siempre con nosotros, sino, que se puedan reinsertar y en un año puedan buscar otro empleo ya reinsertados a la sociedad”, acentúa González.
Para ambos emprendedores y ahora Líderes del Norte, los galardones tanto de sus proyectos como a nivel personal, es una conformación que las cosas se están haciendo bien y, rescatan de lo aprendido en la UCN, la capacidad de innovar para cambiar las cosas.