Llaman a la academia a reflexionar la sociedad desde la participación intelectual

Fecha: 10 abril, 2017

Publicación aborda los problemas de la esfera pública y el quehacer de los académicos para enfrentarlos desde el conocimiento.

Sobre la crisis política global, el compromiso con la sociedad y el rol de la academia frente al mundo actual, se debatió durante la presentación de la segunda edición del libro “La política sin los intelectuales”, del Dr. Sergio Micco, miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La presentación del libro se llevó a cabo en la Casa Central de nuestra Universidad.

A partir de una reflexión filosófica, jurídica y política, la discusión se centró en el desafío del accionar académico como un actor responsable de reflexionar la realidad desde la práctica, quien debe ser partícipe de las discusiones de la esfera pública y construir desde el intelecto.

“El libro reclama que en Chile tenemos un problema gravísimo cuando, por una parte, la política pierde ideales y pierde ideas; y, por otra parte, entre más se desprestigia la política, menos profesionales, académicos e intelectuales se meten en esta entendida como la lucha por el poder del Estado y desde ahí implementar ideales e ideas en políticas públicas, y eso es una tragedia”, afirmó el Doctor en Filosofía.

La presentación además abarcó temas como el amor a la patria, el compromiso, la vocación cívica y el pensamiento crítico como una salida a los problemas globales que viven Chile y el mundo.

Desde la participación universitaria y la apertura de espacios de debate, el Dr. Cristian Aedo Barrera, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta, explicó que “la idea es aportar a la comunidad con una reflexión que abra espacios no solo al mundo jurídico, sino también una reflexión que venga desde el mundo político y desde la filosofía”.

“Lo que propone Sergio es que los académicos se involucren en la praxis, que la reflexión la hagan desde la praxis, desde el quehacer”, añadió Aedo.

En la ceremonia de lanzamiento de la segunda versión, el Dr. Cristian Aedo y el Dr. Ricardo Montes, académico del Departamento de Teología de la UCN, comentaron los principales enfoques y reflexiones de “La política sin los intelectuales”, finalizando con un debate abierto con la comunidad presente.