Destacado

181 alumnos de la UCN reciben Beca de Nivelación Académica

Fecha: 29 abril, 2015

181 alumnos de la UCN reciben Beca de Nivelación Académica

A través de un equipo multidisciplinario se busca apoyar los procesos de aprendizaje de los beneficiarios.

Promover mayor equidad en la educación superior y lograr que los estudiantes beneficiarios alcancen el éxito académico, es el principal objetivo del Programa Beca Nivelación Académica (BNA) UCN, que certificó a 181 alumnos de nuestra Universidad en las sedes de Antofagasta y Coquimbo.

Como entidad ejecutora de la BNA, la UCN busca potenciar el proceso de caracterización y nivelación inicial de estudiantes con características talentosas que ingresan a nuestra Casa de Estudios, así como también articular diversas iniciativas con el fin de prestar apoyo académico y psicoeducativo a los alumnos beneficiarios de esta iniciativa.

Rodrigo Alda, Vicerrector Académico, indicó que “este es un proyecto que adjudicamos a través del Ministerio de Educación. Es el segundo año que lo realizamos e iniciamos esta iniciativa con muchas fuerzas y con ganas de apoyar a los estudiantes de primer año que tienen un perfil en el cual van a requerir objetivamente mayor apoyo para poder sortear con éxito los desafíos que les impone el primer año de universidad”.

Asimismo, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo, detalló que la Universidad cuenta con un equipo multidisciplinario “enfocado en trabajar con estos estudiantes en diferentes líneas para que ellos puedan fortalecerse y permanecer en la Institución, tratando de reducir la deserción durante el primer año académico”.

También llamó a los beneficiados “a continuar con este desafío y a aprovechar todas las instancias que les ofrecerá este programa y el equipo que lo conforma”.

Por su parte, el Coordinador del Equipo de Éxito Académico UCN Coquimbo, Mauricio Díaz, señaló que la principal tarea es lograr que cada alumno sea consciente que es responsable de un beneficio y de su proceso de autoaprendizaje y que, además, tiene redes de apoyo al interior de la UCN. Aclaró asimismo que “no queremos entregar esta beca con una mirada asistencial, sino con una mirada de promoción de los recursos de cada estudiante”.

PACE
Esta iniciativa se espera continuar en el tiempo. “Nosotros somos parte de otra iniciativa que es el Proyecto de Acceso Equitativo a la Educación Superior (PACE) y, por lo tanto, pensamos que seguiremos trabajando con el Ministerio para continuar siendo favorecidos con estas becas para apoyar a los estudiantes, porque es parte del ADN de la UCN”, indicó Rodrigo Alda.

Felipe Valdebenito, alumno de Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, es uno de los beneficiarios de esta beca. Para él, el programa es fundamental en su proceso de aprendizaje.

“La beca es una gran ayuda para alumnos como yo, a los que les ha sido muy difícil llegar a la universidad. Vengo de un liceo técnico y mis falencias están en los ramos matemáticos, pero con la ayuda que me brinda la UCN y la BNA he mejorado la manera de abordar y enfrentar ramos que son complicados”.