Más de 70 estudiantes conocen valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Fecha: 31 octubre, 2018

Proyecto colaborativo PCT-UCN, instituciones y comunidades, permite mostrar la importancia cultural, geológica y de biodiversidad existente en el lugar.

Con la visita de un grupo de estudiantes del programa DeLTA-UCN, culminó la primera parte del proyecto “Eco- Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno”, proyecto ejecutado por el PCT-UCN como parte de la Alianza por la Biodiversidad entre Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Universidad Católica del Note (UCN), Antofagasta Minerals y Conaf, considera además la colaboración del Programa DeLTA-UCN, USQAI-UCN y el Club Geo Eco Aventura de la comunidad de Juan López, y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a esta área protegida de la región de Antofagasta.

“Este proyecto es primordial para seguir trabajando en el sentido de pertenencia, en respetar la biodiversidad y también en el aprendizaje de la comunidad”, indicó Cristián Salas, Director Regional de CONAF.

Esta visión fue complementada por el Jefe de Proyecto del PCT-UCN, Mauricio Mora, quien expresó que la experiencia fue enriquecedora para que los escolares conozcan de mejor forma el patrimonio que alberga esta área protegida. “Lograr sumar a los niños residentes en la Comunidad de Juan López fue un aspecto relevante para nosotros”, puntualizó.

APRENDER EN TERRENO
Los estudiantes pudieron aprender sobre tres temas fundamentales, los cuales fueron enseñados en charlas educativas. Una de las temáticas fue flora y fauna, ya que en el parque conviven distintas especies de animales y plantas nativas de la región, dos de ellas presentes sólo en el Parque Nacional Morro Moreno.

Por otra parte, los jóvenes pudieron aprender sobre geodiversidad, ya que la Península de Mejillones tiene distintas características muy llamativas e interesantes para la geología. Además, conocieron sobre arqueología, ya que en el lugar existen registros sobre pobladores precolombinos que habitaron el lugar hace 5.800 años, pudiéndose encontrar vestigios como cementerios, viviendas y utensilios.
Las charlas estuvieron a cargo de expertos en medio ambiente, geólogos y guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno de CONAF.

Durante la última etapa del proyecto fueron instaladas señaléticas de alta calidad con el fin de contribuir a destacar el patrimonio natural y cultural del parque. Además, se generará una campaña on-line para que los escolares de Antofagasta puedan elegir la especie emblemática del Parque, contribuyendo así al conocimiento del patrimonio natural y cultural que alberga esta área protegida.