Más de 77 mil ebooks disponibles en red online de Bibliotecas UCN

Fecha: 30 julio, 2020

Más de 77 mil ebooks disponibles en red online de Bibliotecas UCN

Una gran cantidad de volúmenes son parte de la Bibliografía Mínima Obligatoria de las asignaturas de pregrado de las diferentes carreras de la Universidad.

Un gran avance y aporte al desarrollo académico ha realizado la unidad de Bibliotecas de la Universidad Católica del Norte (UCN), que ha puesto a disposición más de 77 mil libros electrónicos con acceso liberado para consultas tanto de académicos como de estudiantes.

Entre los volúmenes online se encuentran un importante número de textos de editoriales como Pearson y McGraw-Hill, entre otras, que son un real apoyo a la Bibliografía Mínima Obligatoria (BMO) de las asignaturas de pregrado de las diferentes carreras de la universidad.

Sobre las modalidades para acceder a los textos, el director de la Biblioteca de la Casa Central, Pedro Robles, explicó que las editoriales ofrecen en general lectura en línea. Un caso particular lo ofrece la editorial Springer Link. cuyos textos están en inglés, los que sí se pueden descargar como un archivo pdf.

“En otros casos se pueden descargar libros por un tiempo determinado, una especie de préstamo digital, que por lo general dura unos 14 días y se puede guardar el texto en el computador, teléfono celular y leerlo sin estar conectado a la internet, eso sí, no se puede imprimir”, aclara Robles.

Sobre cómo acceder a toda la novedosa colección digital, se puede hacer a través del sitio web de la UCN, buscando el link a la base de datos de Biblioteca. También por medio del acceso remoto, a través de la cuenta personal introduciendo la password individual. Desde ahí se despliega un menú de todos los recursos y por supuesto el de los libros digitales disponibles.

Si bien parte de la liberación de los textos responde a la contingencia que se vive por la emergencia sanitaria, la Unidad de Bibliotecas de la UCN venía trabajando desde un tiempo a la fecha para generar una fuente importante de textos digitalizados.

“Veníamos trabajando desde hace un tiempo en el acceso a libros digitales. Pero la pandemia nos obligó a trabajar más rápido, se refocalizaron recursos para concretar el acceso a los libros electrónicos”, apunta el director de la Unidad de Bibliotecas.

El avance a una base de datos con una mayor cantidad de textos digitales es un proyecto que continuará, especialmente con volúmenes que están en la colección de la Universidad, por supuesto con los resguardos necesarios sobre la propiedad intelectual de los textos.

Asimismo, se ha registrado un aumento de los ingresos a los estudiantes a las colecciones y recursos digitales que poseen las bibliotecas. Sin embargo, si aún hay académicos o estudiantes que necesiten ayuda para ingresar al portal de la Biblioteca UCN, pueden concertar una capacitación vía Zoom. Para ello deben contactar por correo electrónico a Karla Figueroa (karla.figueroa@ucn.cl) en Antofagasta o a Héctor Rojas (herojas@ucn.cl) en Coquimbo.

A través de las redes sociales de la Biblioteca también se puede acceder a la información, especialmente por la cuenta de instagram @biblioteca.ucn