Profesionales de bibliotecas de la región participan en taller organizado por la UCN

Fecha: 5 diciembre, 2017

Intercambio de conocimientos en materia digital y sobre el perfil de usuario actual, fueron algunos de temas tratados en este encuentro.

Representantes de distintas instituciones tanto públicas como privadas se reunieron en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte para participar en el II Taller de Profesionales de la Información, iniciativa organizada por la Unidad de Biblioteca, y cuyo objetivo fue conocer y compartir distintas visiones y trabajos, acerca de la labor que desarrollan los encargados de bibliotecas.
En la ocasión, Francisco Correa, Vicerrector de Sede, señaló que “las bibliotecas nos permiten salvaguardar el conocimiento y ponerlo a disposición de otros y de esta manera poder ampliar la cultura y el alcance de la comunidad”, agregó, además que “esta instancia también nos pone en contacto no sólo con bibliotecas de universidades en donde está el núcleo de la juventud que está estudiando, sino también con bibliotecas de comunas y con todos aquellos que están ejerciendo esta gran responsabilidad de resguardar, conservar y transmitir a la comunidad el conocimiento”.
En esa misma línea, Verónica Palominos, Jefa de Análisis de Recursos de la Información de la Unidad de Biblioteca de la UCN Coquimbo, indicó que “la idea es reunir a todos los profesionales de la información de la Región de Coquimbo que trabajan en la bibliotecas universitarias y públicas para compartir experiencias y metodologías de trabajo”.
Respecto de las temáticas desarrolladas durante la Jornada, Verónica Palominos, destacó “estamos en una nueva sociedad del conocimiento, los servicios son distintos, la gente que llega es distinta, tenemos un usuarios mucho más digital, por lo cual nuestro rol ha cambiado y por ende nos hemos tenido que actualizar permanentemente”.
La iniciativa que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, surge a partir de una necesidad de los mismos profesionales de esta área, quienes según la jefa de análisis de información de la UCN son poco a nivel país “es muy reducida la cantidad de profesionales que trabajan en biblioteca y en regiones se evidencia aún más, sin embargo hemos visto un aumento a nivel local. Por otra parte esta actividad nos vincula con el medio y con otras instituciones”, dijo.
Uno de los temas abordados en el taller fue la nueva biblioteca regional Gabriela Mistral. En la instancia participó la directora de dicha institución, Ximena Sobarzo, quien manifestó “esta es la séptima biblioteca regional a nivel país. Esto es un compromiso presidencial, por lo tanto es un proyecto país. Es una biblioteca pública, la segunda más grande en infraestructura después de la de Santiago y lo que pretendemos es que sea un espacio de polo cultural, en donde además queremos  realizar  actividades de tipo cultural, social, porque queremos generar comunidades a través de este espacio que es moderno e innovador”.
A su vez, destacó los sellos que busca posicionar en la comunidad el nuevo recinto “el primero es el de Gabriela Mistral, el segundo está relacionado con el fomento productivo, el tercero está relacionado con la innovación y cuarto tiene que ver con el reconocimiento y la identidad territorial. Estos serán nuestros ejes de trabajo con los cuales nosotros vamos a trabajar y realizar actividades que convoquen a las distintas comunidades de la Región de Coquimbo”.