Masiva participación en simulacro de terremoto y tsunami

Fecha: 5 agosto, 2015

Masiva participación en simulacro de terremoto y tsunami

Autoridades valoraron positivamente el desempeño de funcionarios y coordinadores de las distintas unidades de la Casa Central durante ejercicio.

“Estamos contentos con los resultados del simulacro de sismo y tsunami realizado en nuestra Universidad. Es difícil movilizar grandes cantidades de personas; sin embargo, creemos que fue mejor que el año pasado, con un porcentaje de participación sobre el 80%”, señaló el Director de Recursos Humanos de nuestra Universidad, Carlos Díaz Carvajal.

Además, informó que también se logró mejorar los tiempos de respuesta. Es así que en algunos sectores la evacuación fue realizada en un minuto, mientras que en los lugares donde se desarrollaron eventos, como el auditorio Andrés Sabella, los asistentes se sumaron a la actividad, lo que da una buena imagen de la UCN y un ejemplo para la comunidad.

Durante el simulacro asistieron los equipos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y observadores de la Onemi, quienes tomaron registro de lo acontecido, y entregarán un informe sobre el desarrollo de la actividad.

Otros aspectos valorados por el Director de Recursos Humanos fueron el uso de megáfonos, que la comunidad identificó; y la participación de más de 100 coordinadores de las distintas unidades de la Casa Central.

Agregó que la sorpresa fueron los coordinadores, porque su compromiso y motivación va en aumento. Todo esto contribuyó a una conducta positiva de la comunidad universitaria.

AUTORIDADES
El Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó la importancia de integrar a la comunidad universitaria en estas actividades de carácter preventivo. “Es bueno poder contribuir en la formación de una cultura para enfrentar desastres naturales, y que nuestra Institución sea un sitio de seguridad que pueda acoger a la comunidad antofagastina”, resaltó la autoridad.

Agregó que la UCN es un lugar donde la ciudadanía puede desplazarse y tener refugio en los sitios de seguridad que tiene ubicados al interior de su Casa Central.

La realización de este simulacro también fue valorada positivamente por el Vicerrector de Sede Coquimbo, Francisco Correa Schnake, quien señaló que en el Campus Guayacán también se toman medidas orientadas a salvaguardar la integridad de las personas. “Nosotros estamos al lado del mar y bajo la cota de inundación, por lo cual tenemos que estar preparados”.

Indicó que en la Sede existe un comité permanente que funciona viendo los elementos que se deben considerar para hacer frente a este tipo de situaciones y estar preparados. “Lo que no se practica se va olvidando”, puntualizó.

PREVENCIONISTA
Dayanne Ibáñez, experta del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, destacó la actividad en general, especialmente la optimización de los tiempos. En 2014 los últimos evacuados llegaron a los 9 minutos, mientras que en esta ocasión lo hicieron a los 2 minutos, sin embargo, hay que considerar que en estos momentos solo están los estudiantes que asisten a los cursos de invierno y el personal académico y el de apoyo a la academia.

En el caso de los coordinadores de unidades, resaltó la buena disposición a colaborar, y espera que continúen avanzando en su desempeño para lo cual hay que potenciarlos, porque ellos son los protagonistas de la actividad.

Destacó la importancia de la participación, porque mientras mayor es el entrenamiento de la comunidad, se tendrán mejores resultados para enfrentar una emergencia real.