Actualidad

Todo listo en la Casa Central para simulacro de terremoto y tsunami

Fecha: 4 agosto, 2015

Todo listo en la Casa Central para simulacro de terremoto y tsunami

Actividad tendrá lugar este miércoles 5 a las 11:00 horas y considera al sector educación de la Región de Antofagasta.

Este miércoles 5 de agosto y a partir de las 11:00 horas, por segundo año consecutivo nuestra Universidad participará en un simulacro regional de terremoto y tsunami, el cual incluirá al sector educacional.

“El año pasado participamos de forma voluntaria y como la experiencia fue positiva, el Ministerio de Educación decidió en esta oportunidad ampliarla a las instituciones de Educación Superior”, indicó Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos de la UCN, quien resaltó que los funcionarios están preparados en términos de prevención, en el sentido que reaccionan bastante bien y tienen una conducta adecuada ante estas situaciones.

“La idea es desarrollar una buena actividad donde todos puedan evacuar, independiente de la actividad que estén realizando, ya que sirve para prepararse ante un posible evento natural”, precisó la autoridad.

Al interior de la Casa Central, el ejercicio será coordinado por el Departamento de Prevención de Riesgos, a cargo de Dayanne Ibáñez, quien explicó que colaboran en esta iniciativa la Dirección General de Pregrado; la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión; la Dirección de Proyectos de Infraestructura; y el Comité Paritario; además del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

CAPACITACIÓN
A partir de las 11:00 horas, este miércoles 5 la alarma será dada durante 2 minutos a través de megáfonos repartidos por el Campus. Si en algunos sectores éstos no se escuchan bien, se debe iniciar puntualmente el simulacro.

Durante esos 2 minutos, las personas deberán permanecer en sus lugares de trabajo, aunque buscando ubicaciones seguras. Esto es, lejos de las ventanas y de muebles desde los que puedan caer objetos. En caso de emergencia, una ubicación recomendada es debajo de un escritorio.

Una vez transcurridos los 2 minutos, las personas deberán evacuar hacia el Punto de Encuentro de Emergencia (PEE) más cercano al interior del Campus. En esto serán apoyadas por los respectivos coordinadores de Emergencia, quienes este lunes participaron en una jornada de capacitación ofrecida por la Dirección de Recursos Humanos.

Durante el encuentro conocieron el Plan de Emergencia de la UCN, y posteriormente informaron al personal de sus unidades los detalles relativos a las zonas seguras y el traslado a los Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE) durante el simulacro programado.

PROTÉGETE Y ACTÚA
El Departamento de Prevención de Riesgos entregó una serie de recomendaciones que son necesarias para tener en cuenta ante una eventual emergencia. Para protegerse durante un terremoto:
1.- Mantén la calma y ubícate  en un lugar de Protección Sísmica (son aquellos que se encuentran protegidos o alejados de la caída o volcamiento de muebles u objetos; por ejemplo luminarias, cielo falso, ductos de aire acondicionado, entre otros).
2.- Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible debajo, ubícate junto a él.
3.- Si estás en silla de ruedas, intenta moverte a un lugar de Protección Sísmica. Si no es posible, frénala y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos.
4.- Si estás transitando por las instalaciones de la Universidad, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
5.- Si te encuentras en un evento de asistencia masiva, mantén la calma  y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los coordinadores de Seguridad.
6.- Si vas conduciendo, disminuye  la velocidad y con precaución detente en un lugar seguro.

ACTÚA DESPUÉS DE UN TERREMOTO
1.-  Dirígete al Punto de Encuentro de Emergencia (PEE) más cercano.
2.- Corta los suministros de gas y electricidad.
3.- Si es de noche, para iluminar usa solo linternas, no utilices fósforos o encendedores, evita provocar chispas que puedan generar una explosión en caso de fuga de gas.
4.- Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tu familia.
5.-  Si quedas encerrado, mantén la calma, pide auxilio y espera la llegada de los rescatistas.
6.- Si estás atrapado, cúbrete la boca y nariz. Evita gritar y envía señales dando golpes con algún elemento en la estructura.

• PLANO PUNTOS DE ENCUENTRO Y EVACUACIÓN, UCN CASA CENTRAL.

No hay comentarios

Comenta tu también