Actualidad

Mensaje del Rector por 64 Aniversario

Fecha: 31 mayo, 2020

Mensaje del Rector por 64 Aniversario

Estimada Comunidad Universitaria:

Quisiera enviarle un cordial saludo a cada uno y a cada una de ustedes en esta ocasión tan especial, cuando cumplimos 64 años de vida como Universidad.

Ojalá fueran otras las circunstancias para poder celebrar plenamente nuestro aniversario, pero estamos conscientes de las enormes dificultades que por estos días estamos atravesando a nivel global.

Por eso, los invito a abrazar a la distancia a todos quienes forman parte de la Familia UCN, a apoyarnos entre todos y todas para sobrellevar la difícil situación actual, y para seguir cumpliendo con nuestra Misión Institucional. Esto es, a contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad, lo que en estos momentos implica mantener nuestro rol formativo, así como poner a disposición todas nuestras capacidades para que la comunidad pueda enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria.

Al recapitular lo que han sido los últimos meses, no puedo dejar de mencionar que antes de la pandemia fue la contingencia social la que dejó en evidencia un país en donde el desarrollo no ha sido justo con todos sus habitantes.

Ante esto, fuimos enfáticos en que para la búsqueda de soluciones lo esencial era promover el diálogo y escuchar a la comunidad.

Por este motivo, implementamos diversas instancias, tanto internas como externas, con el objetivo de que las personas dieran a conocer sus puntos de vista, además de que como institución pudiéramos proponer vías de acción para resolver los profundos problemas evidenciados en nuestra sociedad.

Sin embargo, las movilizaciones de este periodo significaron dificultades para el funcionamiento de prácticamente todas las instituciones de educación superior chilenas, las cuales aún no habían sido superadas cuando este año surgió la amenaza de esta terrible pandemia de Coronavirus que hoy estamos experimentando.

Con toda seguridad, el 2020 figurará en los libros de historia como el año de la pandemia.

En todo el mundo, la emergencia sanitaria ha significado un alejamiento físico, algo que como Universidad también impulsamos porque la principal prioridad es la seguridad de todos quienes forman parte de la UCN.

A pesar de la distancia, hemos permanecido unidos, siendo testigos de cómo numerosos integrantes de nuestra Comunidad Universitaria realizan acciones de apoyo a la comunidad en estos momentos tan complicados.

Con tremendo orgullo vemos cómo sus esfuerzos se han traducido, por ejemplo, en el apoyo a la identificación de los contagios, mediante la implementación de laboratorios para el análisis de muestras. El Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (Cancerlab), de la Facultad de Medicina, ya está en plena operación. Mientras, a la espera de la autorización de la autoridad sanitaria se encuentran el  Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (Figema); administrado por la Facultad de Ciencias del Mar, también en Coquimbo; y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, en Antofagasta.

Asimismo, las distintas carreras de la Facultad de Medicina han estado capacitando en materias relacionadas con la pandemia a personal del sistema de salud de la región de Coquimbo; mientras que especialistas de Antofagasta y Coquimbo han participado en distintas instancias de orientación para la toma de decisiones por parte de la autoridad.

En tanto, en Antofagasta el Departamento de Ingeniería Industrial utilizó impresoras 3D para producir más de 6.400 escudos faciales, los que fueron destinados a personal que trabaja directamente en el combate a la pandemia, principalmente del sector salud.

La Escuela de Ingeniería de Coquimbo también produjo escudos faciales, y además desarrolló prototipos de una mascarilla antiviral y el COVID-Box, consistente este último en una caja que cubre al paciente para proteger al personal médico cuando deba atender a los pacientes infectados.

Dicha unidad, junto al Departamento de Ingeniería Industrial de Antofagasta y la Facultad de Medicina, también trabajaron en prototipos de un ventilador mecánico de emergencia.

Paralelamente, numerosos especialistas de nuestra Universidad han entregado, cada uno desde su especialidad, consejos para que las personas puedan salir adelante en esta difícil etapa; así como la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana lanzó la campaña “Te damos la oportunidad de apoyar a doscientas familias”, iniciativa que busca ir en ayuda de pobladores del macro campamento Los Arenales de Antofagasta.

En la misma línea se cuenta el apoyo que como Universidad estamos dando para que se implementen dos propuestas del CREO Antofagasta, una de ellas un fono ayuda para atención de salud mental de la población en general, con el respaldo del CIAP de la Escuela de Psicología; y la otra el “Almacén Solidario”, asesorado por profesionales nuestros de Nutrición y Dietética.

Estos son algunos ejemplos del aporte que hemos hecho a la comunidad durante esta emergencia sanitaria. Enviamos a quienes están detrás de estas iniciativas las más sinceras felicitaciones de todos quienes formamos parte de la Universidad Católica del Norte. Ustedes están demostrando lo mejor de nosotros como Institución.

La pandemia era un evento que nunca imaginamos que ocurriría y, si así sucedía, era poco probable, pero lamentablemente hoy es una realidad y ha tenido un tremendo impacto en la sociedad.

El distanciamiento social nos ha conducido a caminos esbozados hace años, pero que hemos debido enfrentar de un día para otro, con todas las dificultades que un cambio así implica.

Debimos aprender a trabajar a distancia, modificando todos los paradigmas; así como tuvimos que realizar grandes esfuerzos para implementar un inédito sistema de clases no presenciales que, sin duda, ha tenido un fuerte impacto entre estudiantes y académicos, pero que sigue apuntando al cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Los cambios en el entorno han afectado todas nuestras funciones misionales, haciendo necesario el reorganizarse para seguir cumpliendo con nuestro rol dentro de la sociedad.

Asimismo, y considerando a la persona humana como condición de borde y como elemento fundamental del quehacer de la UCN, todas las autoridades de la Institución estamos atentas a las necesidades de la Comunidad Universitaria en esta emergencia sanitaria.

Las condiciones externas son especiales, pero en esta fecha vemos cómo han surgido grandes ejemplos de lo mejor que podemos dar, lo cual nos recuerda nuestra rica historia, inspirada en los valores del Humanismo Cristiano.

Son 64 años desde que nuestra Universidad naciera como una institución católica desde el Norte y para el Norte; un camino que no hubiera sido posible sin el valioso aporte de tantos hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí por la UCN.

Por eso, como en cada aniversario, quisiera saludar, felicitar y destacar el rol de quienes han cumplido 30, 20 y 10 años de servicios, haciendo cada día de la Universidad Católica del Norte una mejor institución al servicio de la sociedad.

En este sentido, las siguientes personas se han hecho merecedoras de la “Medalla Universidad Católica del Norte” Año 2020, por haber cumplido los años de servicios prestados en nuestra Casa de Estudios.

Por 30 Años de Servicios:

Brenda Arias Flores

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico

 

María Esperanza Gálvez Estay

Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

 

José Antonio González Pizarro

Facultad de Ciencias Jurídicas

 

René Cipriano Iturra Molina

Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción

 

Marisol Martínez Díaz

Facultad de Ciencias

 

Guillermo Montecinos Fabres

Facultad de Ciencias del Mar

 

Yerko Petri Radic Astudillo

Biblioteca Antofagasta

 

Walter Leopoldo Roldán Latorre

Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción

 

Mónica Graciela Salazar Orrego

Facultad de Economía y Administración

 

Eliana Edith Varas Romero

Facultad de Humanidades

 

Roberto del Rosario Vega Araya

Facultad de Medicina

 

Hernán Manuel Vicuña Cabezas

Dirección de Administración y Finanzas Coquimbo

 

Por 20 Años de Servicios

Sergio Arturo Alfaro Malatesta

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Cecilia Cristina Becker La Regla

Vicerrectoría de Sede Coquimbo

 

Cristina Yolanda Calabacero Pérez

Biblioteca Antofagasta

 

Gustavo Andrés Concha Moraga

Dirección General Estudiantil

 

Paula Natalia Contreras Garay

Facultad de Humanidades

 

Francisco Ramón Correa Schnake

Departamento de Teología Coquimbo

 

Claudio Alberto Galeno Ibaceta

Escuela de Arquitectura

 

Alejandro Galleguillos Pereira

Dirección de Informática

 

Matías Ángel Pérez Silva

Facultad de Ciencias del Mar

 

Lorenzo Bernabé Ramírez Aguirre

Dirección de Informática

 

Claudia Leonor Ramos Berríos

Administración Fondo Solidario de Crédito Universitario

 

Carlos Hernán Rojo Zapata

Dirección de Servicios

 

Óscar Marcel Sepúlveda Sepúlveda

Departamento de Teología Coquimbo

 

Walter Sergio Terrazas Núñez

Facultad de Humanidades

 

Por 10 Años de Servicios

Gino Patricio Ahumada Marré

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Alejandrina Andrea Alucema Vargas

Facultad de Ciencias

 

Ingrid Carolina Álvarez Arzic

Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción

 

Álex Patricio Araya Mena

Facultad de Economía y Administración

 

Rodrigo Eduardo Barrera Contreras

Facultad de Medicina

 

Arturo Amicar Bernal Cárdenas

Departamento de Ciencias Básicas Coquimbo

 

Raquel Magaly Bitreras Troncoso

Biblioteca Coquimbo

 

Hernán Andrés Cáceres Venegas

Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

 

Karen Abigail Cavada Díaz

Biblioteca Coquimbo

 

Gladys Soledad Cerda Muñoz

CIMET

 

Niris Odette Cortés Pizarro

Facultad de Ciencias del Mar

 

Katy Alejandra Dorador Donoso

Vicerrectoría Académica

 

Gazinur Galazutdinov

Instituto de Astronomía

 

Carlos José Echeverría Frías

Facultad de Medicina

 

Javier Alejandro Escalona Mondaca

Facultad de Medicina

 

Francisco Javier Gálvez Pavez

Facultad de Medicina

 

Juan Pablo Garrido Trujillo

Escuela de Educación

 

Óscar Rogelio Gayoso Donzé

Departamento de Teología Antofagasta

 

Marcelo José Huenulao Pizarro

Biblioteca Coquimbo

 

Raúl Darío Jiménez Alarcón

Vicerrectoría Académica

 

Daniel Eduardo Larraguibel Sánchez

Facultad de Medicina

 

Mauricio Maureira Alfaro

Facultad de Medicina

 

Pedro Esteban Méndez Pérez

Facultad de Medicina

 

Giselle Mercedes Myer Morales

Facultad de Medicina

 

Erika Paquis Flores

Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad

 

José Luis Pastén Herrera

Biblioteca Antofagasta

 

María Alejandra Peralta Muller

Departamento de Ciencias Básicas Coquimbo

 

Alejandra Cecilia Pizarro Véliz

Dirección de Recursos Humanos

 

Margot Raquel Ramírez Zapta

Dirección de Finanzas

 

María Rosario Robbiano Bustamante

Facultad de Ciencias

 

Alberto Ignacio Salas Nicolau

Facultad de Medicina

 

Rogelio Javier Sellanes López

Facultad de Medicina

 

María Ignacia Silva Winkler

Facultad de Medicina

 

Juan Zepeda Peralta

Facultad de Medicina

 

José Luis Zúñiga Álvarez

Facultad de Medicina

 

Felicitaciones nuevamente para todas y todos ellos, quienes sin duda son parte importante de los 64 años de trayectoria de nuestra Institución.

Querida Comunidad Universitaria, hace 64 años nuestra Universidad nació desde el Norte y para el Norte, y desde entonces estamos comprometidos con el desarrollo de esta parte del país, con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y sobre todo de los sectores más vulnerables.

Hoy, más que nunca, confirmamos nuestro compromiso con la comunidad nortina, la que necesita y espera mucho de su Universidad, más aún en estos difíciles momentos.

¡Feliz Aniversario Universidad Católica del Norte!

Que el Señor nos bendiga.

No hay comentarios

Comenta tu también