Academia

Rector de la UCN encabeza Claustro Pleno en la Sede Coquimbo

Fecha: 9 noviembre, 2017

Rector de la UCN encabeza Claustro Pleno en la Sede Coquimbo

Durante el encuentro, Jorge Tabilo Álvarez entregó la cuenta anual sobre el avance de la institución.

Como cada año, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, rindió la cuenta anual de la institución, en el Claustro Pleno realizado este martes (7) en el Campus Guayacán. En la asamblea de la Comunidad Universitaria, la autoridad académica resaltó los principales hitos, cifras y estadísticas relevantes sobre la marcha de la universidad durante el año 2016. Entre los que destaca la acreditación obtenida, nuevamente, por 6 años, resultado del esfuerzo de Comunidad UCN, por su compromiso y participación durante todo el proceso.

Esta cuenta anual, se realizó en un clima de incertidumbre por los cambios que experimenta el sistema de educación superior en el país, sobre todo por el Proyecto de Ley de Reforma presentado por el Gobierno para el sector. En este contexto, el Rector de la UCN sostuvo que “si bien es cierto que el entorno es cambiante, yo diría que en general, la capacidad académica que tiene nuestra universidad y el trabajo serio que se ha hecho en las unidades y en la rectoría, ha permitido tener buenos resultados”.

Además, durante la cuenta, Jorge Tabilo señaló que la Universidad Católica del Norte se posicionó en importantes rankings que miden la calidad de las instituciones de educación superior. Uno fue el ranking Quacquarelli Symonds (QS), en el que la UCN se encuentra entre las 100 mejores universidades de América Latina, y el otro fue el ranking elaborado por la revista de negocios, América Economía, en el cual la universidad se ubica en el lugar número 11 entre 36 instituciones, subiendo dos puestos respecto del año pasado.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, los datos entregados en esta cuenta “son muy interesantes, porque son datos duros de posicionamiento, de publicaciones, de docencia, lo que sin duda, son herramientas para tener en cuenta en los procesos de decisión que tengan que ver con el desarrollo y crecimiento de la universidad”.

Por su parte, Ramón Barros, Director de Administración y Finanzas de la Sede Coquimbo, desde su área, subrayó que “ha sido un año de frenos (por la reforma educacional), no hemos expandido el gasto, todo lo contrario”. Además dijo que “tenemos algunos proyectos en búsqueda del ahorro, por ejemplo, ahorro de uso de agua, de uso de energía. De hecho en este campus hemos hecho una buena inversión en el cambio de luminaria, a sistema LED, entonces tenemos que hacer un esfuerzo”.

No hay comentarios

Comenta tu también