Metodología A+S cierra con positivo balance entregado por estudiantes y socios comunitarios

Fecha: 28 diciembre, 2017

Iniciativa es impulsada por el Centro de Innovación Metodológica CIMET, Coquimbo.
Carreras del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, como Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, entre otras, desarrollaron durante el 2017 la metodología A+S (aprendizaje más servicio), con el objetivo de vincular a los estudiantes con un experiencia de inserción social que se asocie con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajaron en conjunto para satisfacer las necesidades de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.
Hoy sus principales actores e involucrados, hacen un balance del trabajo realizado.
“fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para mí. De alguna manera, el estar trabajando en un contexto real significa un desafío constante, que debes resolver en orden de encontrar la mejor solución para todos, por lo que a nivel profesional te permite desarrollar nuevas destrezas” señaló Loreto García, académica del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, quien formó parte del equipo de estudiantes que elaboró informes de diagnóstico con el propósito de mejorar la gestión de la fundación Carmen Goudie en sus programas aplicados en las Escuelas Jerónimo Alderete (Pisco Elqui) y Carlos Condell (Caleta Los Hornos).
Por otra parte, Francesca Zandonai, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó el trabajo ejecutado con estudiantes de primer año de dicha carrera “realizamos un diagnóstico para ver las necesidades que tenía el grupo y qué conocimientos tenían sobre el tema de nutrición e intentamos abarcar las conductas saludables porque es un grupo objetivo que tienen factores que pueden ser positivos desde el punto de vista de prevenir ciertas enfermedades como también adquirirlas”.
A su vez, Irene González, encargada de la Unidad de Personas del Gobierno Regional de Coquimbo manifestó que “fue una excelente experiencia, se cumplió el objetivo del programa que ejecuta la UCN, ya que ganan ambas partes. Los funcionarios que participaron estaban muy felices, con ganas de continuar y adquirieron conductas saludables”.
Agregó además, que “Es fundamental que los estudiantes tengan una aproximación real de lo que es el trabajo. Si bien en el aula adquieren conocimientos, habilidades, es distintos al mundo del trabajo. Desempeñarse y poner en juego los capacidades es una experiencias totalmente distintas”.

Una de las intervenciones realizada por la UCN, fue a través de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, en el sector El Canelo de la Parte Alta de Coquimbo, donde los estudiantes limpiaron el sector de escombros y basura vertida por los habitantes del lugar.
“Íbamos con la expectativa de hacer un proyecto de compostaje y recuperación de áreas verdes, pero cuando llegamos al sector nos encontramos con una problemática que era mucho más urgente como la contaminación provocada  por los mismos vecinos, y en base a esto nos enfocamos en nuestro trabajo, en el saneamiento ambiental”, explicó Kevin Mautz, estudiante de cuarto año de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, quien a su vez indicó que “ este trabajo fue inesperado y diferente porque era la primera vez que participaba con una comunidad vulnerable, en donde también llama la atención las necesidades que ahí se tienen, trabajamos con la comunidad El Canelo y  la fundación Junto al Barrio”.
Respecto a la labor desarrollada por los jóvenes, Lucía Aguilera, educadora de sala cuna menor y mayor del  jardín infantil El Canelo de la Parte Alta de Coquimbo, señaló “esta iniciativa generó un impacto, que si bien nuestro sello habla sobre el medio ambiente que es lo que nosotros queremos transmitirles a nuestro niños . Ellos vinieron a retroalimentar lo que nosotros ya estábamos haciendo, a llenarnos más de conocimientos, porque ahora se habla de manejo de residuos dentro del jardín, términos que antes no manejábamos”.