Academia

Migración en Antofagasta: una mirada desde la academia

Fecha: 10 diciembre, 2016

Migración en Antofagasta: una mirada desde la academia

Nuestra Universidad cuenta con centros especializados para investigación científica sobre el tema y de apoyo a la población de inmigrantes, la cual registra un crecimiento de 327% en la Región de Antofagasta desde 2005.

Millones de personas son parte de los procesos de migración en el mundo, teniendo como objetivo principalmente la búsqueda de una mejor calidad de vida. El tema cobra cada vez mayor relevancia en Chile, más aún cuando este 10 de diciembre a nivel internacional se celebra el Día de los Derechos Humanos, donde la población migrante también debe ser considerada.

La presencia de inmigrantes en los procesos de crecimiento de las ciudades y cómo se refleja esto el desarrollo, necesidades y aporte que hacen en la zona norte de Chile y la Segunda Región, ha sido abordado desde múltiples áreas por nuestra Universidad, asumiendo como un compromiso no solo el estudio del impacto de este fenómeno, sino también la creación de puentes en la sociedad para abordar la migración desde una mirada solidaria y constructiva.

Antofagasta se puede considerar una ciudad de inmigrantes, señalan los expertos. Esto incluye a los mismos chilenos que llegaron a ella cuando el territorio estaba bajo la soberanía boliviana, así como la posterior inmigración de diferentes contingentes nacionales, latinoamericanos (principalmente bolivianos, argentinos y peruanos), europeos (croatas, ingleses, alemanes, españoles y griegos) y asiáticos (chinos y árabes).

Investigadores de la UCN de las áreas de Psicología, Economía, Historia y Arquitectura, entre otras disciplinas, han realizado una radiografía histórica y contemporánea de lo ocurrido, no solo en Antofagasta, sino también en la zona norte de Chile.

A esto se suma la puesta en marcha de centros de estudio y apoyo a quienes vienen desde otros países en busca de nuevas oportunidades.

CIFRAS
Según antecedentes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en 2014 la Región de Antofagasta tenía 6,9% de la población migrante del país, es decir 28.236 personas, representando un 327% de crecimiento desde 2005, el más alto de las regiones de Chile. A nivel interno, esto implica el 4,6% de la población total.

De acuerdo con el informe, se concentra la mayor cantidad en mujeres, con un aumento de 2 puntos porcentuales, desde 2005. En cuanto a nivel de edad, mayoritariamente se encuentran desde 20 a 35 años (36,1% en 2005 a 50,1% en 2014).

El DEM indica que las poblaciones boliviana y peruana tienen la mayor representatividad, con 41,8% y 28,6% al 2014.

Datos dados a conocer por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2009) indican que el número de migrantes internacionales en el mundo es mayor que nunca: 214 millones. Si el aumento continúa y mantiene el ritmo de los últimos 20 años, se estima que para 2050 el contingente de migrantes internacionales en todo el globo podría alcanzar la cifra de 405 millones.

NUEVO PROYECTO
La UCN tiene en pleno funcionamiento el Proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI), impulsado con el apoyo del Arzobispado de Antofagasta y Minera Escondida. Sus instalaciones están ubicadas en Sucre 631, en la capital regional.

Su objetivo es ayudar a las personas provenientes del extranjero y que buscan una oportunidad de desarrollo en la zona, para lo cual la UCN cuenta con la participación de unidades como la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Economía y Administración y la Escuela de Psicología. Esta última dispone del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), el que a su vez cuenta con la Unidad de Atención a Inmigrantes, con una labor de años en el tema.

El trabajo del IMI incluye la interacción de estudiantes, académicos, voluntarios y redes sociales de apoyo, quienes en forma solidaria atienden las problemáticas de los inmigrantes y de sus grupos familiares.

Erika Tello, Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, explicó que el IMI cuenta con un abogado y un psicólogo, quienes proporcionan atención personalizada en el ámbito laboral y familiar.

“Para nosotros la persona es importante, y quien llega debe ser respetado en su dignidad. En 2009, nuestra Universidad fue la primera en el norte en iniciar reflexiones al respecto a través de distintos seminarios”, precisó.

La Pastoral de la UCN también trabaja en cuatro campamentos de Antofagasta formados en su mayoría por inmigrantes, entregando capacitación y tutorías en el caso de menores, adolescentes y adultos. Muchos no tienen enseñanza básica, y en ellos estará centrado gran parte del proyecto IMI.

OBSERVATORIO
Por otro lado, desde noviembre de este año está funcionando en Antofagasta el nuevo Observatorio Regional de la Migración (ORMI), perteneciente al Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN. Sus principales metas son producir información científica sobre el fenómeno de la movilidad humana, lo que incluye la migración internacional, el desplazamiento y la migración interna, así como la conmutación de corta y larga distancia.

Con la dirección del académico Dr. Marcelo Lufín Varas, generará encuestas, centro de datos, informes, publicaciones y artículos científicos sobre esas materias, y se espera que esta información contribuya además al  desarrollo regional.

El Director del IDEAR, Dr. Luis Miguel Rodrigo, explicó que el ORMI busca llevar adelante dos herramientas de trabajo. La primera será una gran encuesta directamente a migrantes, para obtener información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en la región.

La otra es la generación de un centro de datos que tenga la información disponible en un solo sitio web, el que incluirá estudios, informaciones de las ONG y los sectores público y privado.

El experto enfatizó que el objetivo es contar con información científica de calidad para contribuir al buen desarrollo de las políticas en beneficio de la zona.

HISTORIA
Asimismo, investigadores de nuestra Universidad han estado abocados a analizar el tema de la migración a través de distintos proyectos. Uno de ellos consistió en una visión histórica radicada en Antofagasta, referida en especial al flujo británico y argentino en el periodo comprendido entre 1880 y 1930.

En esta iniciativa participaron los especialistas de las áreas de la Arquitectura, Dr. Claudio Galeno Ibaceta; y Economía, Dr. Marcelo Lufin Varas; liderados por el historiador Dr. José Antonio González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El periodo elegido por los profesionales en el proyecto se caracteriza por el proceso de consolidación y crecimiento de la ciudad, posterior a la Guerra del Pacífico en que Chile incorpora a su territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

El académico de la Escuela de Psicología de la UCN, Dr. Alfonso Urzúa Morales, lidera otra investigación centrada en la realidad que viven los extranjeros asentados en Arica, Antofagasta y Santiago.

La historia y desarrollo de Antofagasta, entre los años 1880 y 1930, ha sido llevada a eventos internacionales. Es así que en Londres (Reino Unido) el Dr. Claudio Galeno Ibaceta, académico de la Escuela de Arquitectura, se refirió a los alcances de la llegada de los inmigrantes y a la aparición de nueva tecnología extranjera; elementos, oportunidades e inversiones internacionales, que finalmente hicieron de la actual capital regional una ciudad cosmopolita, con gran avance gracias al funcionamiento del ferrocarril, el viaducto de Conchi, tecnología química, transporte en barco, desaladoras de agua potable, y otras obras que contribuyeron al surgimiento de una ciudad que pudo así conectarse con el mundo.

Destacó en la oportunidad la presencia de ingenieros provenientes de distintos países, además de proyectos como el puerto de Antofagasta, y una serie de iniciativas realizadas por los inmigrantes, aportando al desarrollo de Antofagasta en términos urbanos, arquitectónicos y al surgimiento de los barrios, conformados más allá de los intereses por colonias extranjeras, sino por afinidad de trabajo y estatus social, y las quintas que dieron vida a un sector de ciudad jardín.

El arquitecto puso de relieve el rol de las mujeres en la inmigración, resaltando la llegada de las costureras bolivianas, profesoras e institutrices alemanas y monjas italianas que prestaron servicio en el Hospital El Salvador, entre otras áreas.

EMPRENDEDORES
Otro estudio relevante en el ámbito de la migración en Antofagasta es el que logró identificar a un nuevo “Emprendedor Sur-Sur”, quienes provienen fundamentalmente de países del Cono Sur o con los que Chile tiene frontera.

El trabajo de Luis Miguel Rodrigo, Gianni Romaní y Emilio Ricci, de las Facultades de Economía y Administración, y de Humanidades, a partir de una muestra de 314 negocios liderados por extranjeros en la capital regional, identificó este nuevo tipo de inmigrante, caracterizado por ser más joven que los emprendedores locales.

Con todos estos proyectos e investigaciones, la UCN busca contribuir al desarrollo regional, a las políticas públicas y a la convivencia social, aportando antecedentes resultantes de estudios que abarcan los distintos ámbitos en que se desenvuelven quienes llegan a la zona provenientes desde el extranjero.

Infografia Migración

No hay comentarios

Comenta tu también