Actualidad

Ministro Monckeberg y alcalde Jadue expusieron visiones en VII Seminario de Vocación Social en la UCN

Fecha: 30 agosto, 2019

Ministro Monckeberg y alcalde Jadue expusieron visiones en VII Seminario de Vocación Social en la UCN

Temas de vivienda e inclusión marcaron jornada desarrollada en la capital regional.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, además de destacados especialistas, expusieron sus visiones sobre cómo construir urbes más integradas en el marco del VII Seminario de Vocación Social “Ciudades para todos y todas: inclusión, comunidad y territorio”, realizado en Antofagasta.

La jornada, que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue una instancia de diálogo participativo, que desafió a los presentes a pensar sobre un tema clave para el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes.

Como expositor central de la jornada, el ministro Cristián Monckeberg, abordó distintos aspectos de la Ley de Integración Social y Urbana, iniciativa legal que ingresó al Congreso el año pasado y que considera, entre otros aspectos, la fusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el de Bienes Nacionales en el “Ministerio de Ciudad y Vivienda”, así como la densificación en zonas de desarrollo urbano a través de la creación de “Zonas de Integración Urbanas”; la promoción de una política de “arriendo protegido”, y una mayor fiscalización en materia de viviendas sociales.

La autoridad destacó que desde hace tiempo se habla de la necesidad de consolidar ciudades más integradas, pero “el tema es profundo, ya que es necesario generar una batalla cultural”. Agregó que “actualmente existen focos de segregación y eso no nos puede dejar impávidos”, comentó.

En su exposición recalcó que esta normativa apunta a entregar mayores oportunidades de acceso a vivienda, pero acompañado de un mayor acceso a la ciudad”, lo que según explicó, considera construir emplazamientos donde además existan servicios como farmacias, bancos, comercio y transporte, entre otros.

MESA PANEL
La actividad, organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN; la Red Ignaciana, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Fundación Trascender, la CVX y el Colegio San Luis, consideró una mesa redonda con el propósito de analizar con mayor profundidad la nueva normativa.

Especialistas y autoridades analizaron elementos que contiene este cuerpo legal. En este contexto, destacó la intervención del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien expuso una mirada crítica. “Me sorprende cómo discutimos sobre la inclusión, la fragmentación social y urbana, si es producto de la política pública creada por la dictadura, que creó barrios homogéneos”. Agregó que si no conocemos las causas difícilmente se resolverán los problemas.

“Esto va a cambiar cuando cambie el modelo económico, cuando las personas ganen lo que realmente vale su trabajo. Llevamos años discutiendo como superamos la pobreza y hay gente que gana 547 millones de pesos mensuales”, puntualizó.

También expuso Cristian Matus Madrid, Investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, quien expresó su visión, especialmente en cuanto a que “se han producido viviendas, pero no ciudades”.

Una mirada similar planteó el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, quien planteó una propuesta de integración social desde la comunidad y el territorio, enfatizando en que una ciudad sostenible debe ser justa, bella, creativa, diversa, policéntrica, ecológica, además de favorecer el encuentro.

Por su parte Gonzalo Gacitúa, Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se refirió a la agenda normativa de integración social y urbana, profundizando en algunos límites y atribuciones excepcionales del MINVU. En tanto, la Gerenta de la Inmobiliaria Social de Techo, Loreto Wahr, destacó que la segregación no es un fenómeno nuevo y que genera estigmatización y pocas posibilidades de movilidad social”.

RECTOR
En la apertura del encuentro, el Rector de la UCN Jorge Tabilo, destacó que “uno de los efectos asociados al crecimiento de las ciudades es la segregación urbana, la que afecta directamente la vida de las personas”. Por ello, añadió que la Universidad Católica del Norte propicia espacios de diálogo y aporta con la opinión de especialistas para la construcción de una mejor ciudad, en un proceso de desarrollo urbano que incluye a la comunidad y refuerce la identidad de la capital regional.

Asimismo, el R.P. Rodrigo Poblete, superior de la Compañía de Jesús en Antofagasta y encargado de la Red Apostólica Ignaciana, manifestó su satisfacción por la realización del Seminario, ya que sostuvo que el trabajo que realizan desde la Red Ignaciana tiene el propósito de generar una real inserción de las personas; propiciar una reflexión con contenido para producir cambios y al mismo tiempo incidir y colaborar en la formulación de la política pública, por lo cual destacó esta instancia que va en esa línea.

No hay comentarios

Comenta tu también