Actualidad

Entregan mirada crítica al desarrollo urbano de Antofagasta en Seminario de Vocación Social en la UCN

Fecha: 3 septiembre, 2018

Entregan mirada crítica al desarrollo urbano de Antofagasta en Seminario de Vocación Social en la UCN

Especialistas analizaron, desde diversas perspectivas, la forma en que se construye “la ciudad” y cuáles son los desafíos que enfrenta.

Una instancia de encuentro y análisis profundo en torno al tema “Ciudades para todos y todas ¿Qué buscamos?, fue el VI Seminario de Vocación Social, oportunidad en que diferentes especialistas abordaron de manera amplia el desafío que implica construir una ciudad más humana, diversa, descentralizada e inclusiva.

La iniciativa se ha constituido en un espacio de reflexión que año a año organiza la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, donde propone un tema para profundizar de manera multidisciplinar, desde una perspectiva social y constructiva.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Humanidades, Walter Terrazas, a nombre del Rector Jorge Tabilo, señaló que “es un desafío para todos crear ciudades diversas, descentralizadas y con más espacios de encuentro”. También el Padre Rodrigo Poblete, Superior de la Compañía de Jesús, destacó que es una “necesidad reflexionar sobre temas relevantes y desarrollar un pensamiento crítico” por lo cual valoró esta oportunidad.

DERECHO A LA CIUDAD
El tema “Identidad, patrimonio y cultura” abordó la primera mesa panel. En ella la Dra. Ana Sugranyes Arquitecta PhD., miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), profundizó sobre el concepto de Derecho a la Vivienda y Derecho a la Ciudad, destacando que hoy vivimos en una “situación de conflicto urbano, violento, que afecta a los sectores más vulnerables”.

Agregó que los campamentos son parte de la transformación de la ciudad y puso énfasis en la necesidad de “repensar el derecho a la ciudad a la luz del derecho a la vivienda, desde una mirada solidaria”. Destacó también que “el Derecho a la Propiedad es un derecho derivado, secundario, mientras que el derecho a habitar y a la vivienda es un derecho primario”.

La segunda exposición estuvo a cargo del Director de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, quien se refirió a la “Identidad y fisonomía urbana”, profundizando en que Antofagasta es una ciudad con poco arraigo, donde sólo el 12 por ciento son antofagastinos con al menos 3 generaciones. Explicó además que “la ciudad es el itinerario que normalmente hago” y destacó que “la visión de la sociabilidad se perdió”.

El Arquitecto Claudio Galeno, Académico de la UCN, hizo un recorrido por la ciudad de Antofagasta desde la perspectiva de la “ciudad anhelada”, y explicó que ésta es una “ciudad artificial” que se pone en medio del desierto por un tema económico. Sin embargo, es categórico en señalar que no está de acuerdo con quienes dicen que esta ciudad no fue pensada “yo creo que sí hay una idea de ciudad”.

INCLUSIÓN
La segunda mesa panel abordó el tema “Habitar, inclusión e interculturalidad”. En ella la Dra. Yasna Contreras, Geógrafa y académica de la Universidad de Chile, explicó que Antofagasta es una ciudad muy compleja y profundizó en las características de lo que llamó la “ciudad informal”, refiriéndose a los sectores marginados. La profesional destacó que “no hay una distribución equitativa de los recursos” y además mencionó “que hay cobros abusivos y especulación en la ciudad formal”.

Pablo Flores, Sociólogo y Director del Centro de Investigación Social de Techo Chile, entregó cifras de un catastro que realizaron en los campamentos de nuestro país, entre el año 2011 y el 2017, evidenciándose que existen más de 43 mil familias a nivel nacional que viven en campamentos. De ese estudio se desprende que en Antofagasta el aumento en ese período alcanzó un 544%. Y sentenció “hoy en Chile se vulneran los derechos humanos, como el derecho a la vivienda”.

Finalmente el Arquitecto Andrew Trench, Presidente del Consejo regional de la Cámara Chilena de la Construcción se refirió a la infraestructura crítica para el desarrollo, destacando que la ciudad está en déficit de espacios públicos. Pese a ello destacó que Antofagasta tiene la oportunidad de “un desarrollo urbano inteligente, sostenible e inclusivo”. Para ello, sostuvo, es importante abordar tres frentes para una intervención estratégica: una ciudad empresarial (matriz económica y productiva); regeneración urbana (renovación de áreas deterioradas, mejoramiento de áreas segregadas y soluciones habitacionales en zonas consolidadas) y residuos de construcción.

El VI Seminario de Vocación Social fue organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y contó con el apoyo del Colegio San Luis, el Hogar de Cristo, el Servicio Jesuita a Migrantes, Techo Chile, la Fundación Trascender y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Se agradece difusión

No hay comentarios

Comenta tu también